Colombia captura a seis integrantes de “Los Rastrojos”, vinculados en asesinatos en la frontera con Venezuela

Colombia captura a seis integrantes de “Los Rastrojos”, vinculados en asesinatos en la frontera con Venezuela

20 febrero, 2021 0 Por

Captura e imputación de presuntos integrantes de una red sicarial de ‘Los Rastrojos’. Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó en las últimas horas ante un juez de control de garantías a seis presuntos integrantes de una red sicarial de ‘Los Rastrojos’, que estaría involucrada en por lo menos 14 asesinatos selectivos en el área metropolitana de Cúcuta, en zona de frontera con Venezuela.

INFOBAE

De acuerdo con la información suministrada por el ente acusatorio, en el procedimiento se incautaron 33 dediles con clorhidrato de cocaína, 1 proveedor y 4 cartuchos 9 milímetros. Además, se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.

Esta organización criminal, según las autoridades, estaba dirigida por Yused Alexander Pulgarín, alias Paisa o Pablo, quien sería el cabecilla de la red sicarial y habría completado 15 años de actividad criminal, gran parte de este este tiempo con ‘Los Rastrojos’ no solo en Colombia, sino también en Venezuela.

“En 2013 asumió parte de las finanzas de esta banda criminal, convirtiéndose en el hombre de confianza de José Gregorio López, alias Becerro, principal cabecilla de Los Rastrojos”, indicó un reporte entregado por la Fiscalía.

También se conoció que este hombre coordinaba el tráfico de cocaína hacia Venezuela, con mujeres, a las que hacia comer dediles, para que sirvieran de ‘mulas’.

Por otro lado, se pudo conocer que, este hombre tenía bajo su mando a Luis Fernando Contreras Díaz, conocido como Tuky; Germán Alberto Nissan Riatiga, alias Germán el Gordo; Diego Armando López Gómez, ‘Diego Rastrojo; Darwin Joel Marcucci Ayala, ‘Tato’ o ‘Joel’; y Arbuen Wisinley Calderón Gómez, ‘Wisin’.

Los 14 asesinatos que se le atribuyen a esta estructura criminal ocurrieron durante el 2020 en diferentes sectores urbanos y rurales de Cúcuta, como los municipios de Los Patios, Chinácota y Pamplonita, en Norte de Santander. Entre las víctimas identificadas en estos hechos hay ciudadanos colombianos y venezolanos.

Unos de los hechos fue un asesinato múltiple, de cuatro personas de las cuales sus cuerpos abandonados en una trocha del sector El Paraíso del corregimiento Agua Clara de Cúcuta, el 29 de julio de 2020.

Dicha captura que también fue dada a conocer por el ministro de defensa, Diego Molano, quien en medio del Consejo de Seguridad que realizó en Cúcuta, en el Norte de Santander, dio a conocer otro resultado operacional que se realizo en el departamento.

Se trató del rescate del ciudadano y comerciante Isidro Alonso Contreras en el municipio de El Carmen, ubicado en ese departamento, el cual que se llevó a cabo este viernes

“Había sido secuestrado por el grupo armado del ELN y en una operación militar, desarrollada por las tropas del Comando Operativo energético Número 1 de la Segunda División del Ejército Nacional, quienes activaron el plan candado de la vía del corregimiento de Ayacucho que conduce al corregimiento de Guamalito. Ese ciudadano hoy está liberado por nuestras fuerzas militares y, particularmente, por la Segunda división del Ejército Nacional”, aseguró el ministro Molano.

Además de los resultados que dio cuenta el ministro, también informó de las diferentes decisiones que se tomaron en el marco del Consejo de Seguridad, que estuvo integrado por el gobernador del departamento, alcaldes, congresistas y líderes gremiales.

“Las Fuerzas Militares y de Policía Nacional continuarán con el desarrollo del Plan Muralla, el cual fue diseñado para mantener la ofensiva contra los grupos criminales del ELN, las disidencias de las Farc, Pelusos y Rastrojos, el narcotráfico, el contrabando y la protección fronteriza en el departamento de Norte de Santander”, aseguró.

Asimismo, agregó que, “se establecerá un Puesto de Mando Coordinado de las Fuerzas Militares y de la Policía en los sectores de Banco Arenas del municipio de Cúcuta, en Puerto Santander para hacer seguimiento y orientar las operaciones en el marco de este Plan Muralla”.