“Los Negocios Chinos y acuerdos que socavaron la democracia en Venezuela” (video)

“Los Negocios Chinos y acuerdos que socavaron la democracia en Venezuela” (video)

19 febrero, 2021 Desactivado Por Editor

Carolina Isava / @jcarolinaisava

La corrupción es una práctica que se ha tornado difícil de combatir, de allí que se considera importante convertir en cultura el rechazo al uso y manejo irregular de los recursos públicos. 

En este caso Transparencia Venezuela tiene 4 temas de interés de que son: Gestión Pública Transparente, Anticorrupción, Derechos Humanos y Corrupción e Información, Data y Corrupción. 

Precisamente producto de este trabajo de investigación y formación  Transparencia Venezuela destaca un informe elaborado en el que  se detectan serias irregularidades en los tratados binacionales y negocios que el gobierno de Venezuela ha firmado con la República Popular China. 

El informe titulado “Los Negocios Chinos, acuerdos que socavaron la Democracia en Venezuela” fue redactado a raíz de una ardua investigación que la Organización realizó sobre los tratados firmados entre Venezuela y China durante los últimos 20 años. 

Este informe describe de manera detallada los organismos y funcionarios implicados, así como los montos y créditos aprobados para realizar diversos trabajos que debieron ser ejecutados y nunca se realizaron y cuya ejecución no cumplió con lo establecido en los tratados. 

El informe fue publicado en agosto de 2020 y puede ser visto en el portal web de la Organización Transparencia Venezuela, el cual describe de forma detallada la alianza con el país asiático.

Negocio Chino a paso de vencedores

La República Popular de China con protagonismo desde el ascenso al poder de Hugo Chávez diversificándose como principal aliado comercial de Venezuela en el sector petróleo al mismo tiempo ampliando su política de expansión especialmente en Latinoamérica los intereses de ambos países cansaron como anillo al dedo

La relación bilateral se amplió con la creación de la comisión mixta de acuerdo para el flujo de fondos de China a Venezuela a través de préstamos inversión extranjera directa y donaciones como parte de su política de expansión Global Polcy.

Mientras el gobierno de China entre 2000 y 2014 envió más de 350 mil millones de dólares a 140 países en América Latina y Venezuela fue la favorita del gobierno asiático al recibir más de 68.000.000 mil millones de dólares.

En 2001 la relación bilateral se fortaleció con la creación de la comisión mixta de alto nivel para el flujo de fondos de China a Venezuela, en el año 2000 Venezuela reconoció a una sola China.

Esta investigación detalló toda y cada una de las negociaciones y acuerdos realizados desde el gobierno de Hugo Chávez hasta el de Nicolás Maduro con el gobierno asíatico.