Leopoldo López hace un llamado a la unidad de la oposición venezolana (video)

Leopoldo López hace un llamado a la unidad de la oposición venezolana (video)

19 febrero, 2021 Desactivado Por Editor

Carolina Isava / @jcarolinaisava

En entrevista que realizara “La Voz de América” a Leopoldo López, quien habló sobre la relación entre Venezuela y la Unión Europea, y explicó los retos a los que se enfrenta la oposición.

“Lo más importante es que Europa se mantiene muy firme en el rechazo a la legitimidad de Maduro como presidente, en el rechazo a la AN electa fraudulentamente en diciembre, y en la convocatoria a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, aseguró López.

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, destacó el compromiso que tiene la Unión Europea con la oposición venezolana, aunque el organismo no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino por falta de unanimidad entre los países que conforman el bloque, si ha demostrado en reiteradas ocasiones su disponibilidad para trabajar junto a Guaidó y la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Además explicó que, desde la oposición, piden unidad a la comunidad internacional, más aún cuando él y algunos expertos apuntan a que con los posibles cambios en política exterior del presidente Joe Biden, más sujeto al multilateralismo, EE.UU. y la UE podrían unir fuerzas en contra de Maduro.

Por su parte, Nicolás Maduro ha indicado en pasadas ocasiones que, con la salida de Leopoldo López de Venezuela, la oposición del país sufrió de una ruptura irreparable y el siguiente a irse es Juan Guaidó.

A juicio de analistas, la unión de las diferentes ramas de la oposición es imprescindible para lograr el objetivo de llevar a cabo unas elecciones que cumplan con los estándares internacionales. Sin embargo, lo califican como una tarea “complicada”.

Leopoldo López, además recalcó que se está trabajando para crear una concordancia entre los diferentes sectores opuestos al chavismo: “Lo importante es que nosotros no entremos en un debate y un conflicto entre quienes quieren participar en unas elecciones regionales y quienes planteamos la necesidad de empujar las condiciones hacia una elección presidencial”.

Además asegura que un conflicto interno favorecería a Maduro y que la propuesta que presentan es luchar por elecciones libres, democráticas y con observación internacional, en todos los niveles electorales del país.

Carlos Malamud, Investigador principal Real Instituto Elcano; La oposición debería tomarse en serio de manera de ir recuperando parcelas de poder que van a pasar una factura terrible a la oposición si no es capaz de controlar y volver a tomar el mando en ayuntamientos, alcaldías, y también en las provincias”.

Mientras la oposición prepara una gira internacional para presentar un plan que logre consolidar un cambio político y democrático en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro invitó a la Unión Europea para que acudan a las elecciones regionales en Venezuela, aunque no especificó si es para que se envíe una misión de observación.