Dr. Julio Castro cree que la vacuna rusa Sputnik es «segura y efectiva”

Dr. Julio Castro cree que la vacuna rusa Sputnik es «segura y efectiva”

15 febrero, 2021 Desactivado Por

El doctor Julio Castro aportó este lunes diez claves sobre la vacunación contra el coronavirus, a propósito de su inicio en trabajadores de la salud a la que catalogó como “segura y efectiva”, según reiteró en la red social Twitter.

“En los próximos días comenzará la vacunación del personal de salud. Aquí unos consejos con la mejor información disponible”, indicó Castro junto a dos fotos adjuntas donde señala lo siguiente:

01 La vacuna es segura y efectiva. Los datos son comparables con el resto de vacunas en uso.

02 Mantén las medidas de protección. Aún después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia.

03 Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis

04 Personas que no deben vacunarse: Embarazadas o en lactancia materna. Pacientes con enfermedades de inmunosupresión. Personas con infecciones activas (TBC, neumonía, Covid-19) o con o con historia de reacciones tipo anafilaxia. Contactos cercanos de Covid-19 en las últimas 2 semanas.

05 Los efectos secundarios son locales y transitorios. Se manifiestan en el sitio de inyección y son temporales.

06 Hay +130 millones de personas vacunadas con seguridad.

07 Mientras más rápida sea la vacunación, más rápido volveremos a la normalidad.

08 No genera ninguna señal en resultados de PCR o antígeno.

09 Recuerda regresar para la segunda dosis. Si tu esquema es de dos dosis, regresa en el intervalo convenido.

10 No limita ningún tipo de actividad física o mental.

Contagios en menores de edad

Hasta este domingo en la noche, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció que se registraron al menos 457 contagios de coronavirus en las últimas horas. Precisó que de estos casos, 42 corresponden a menores de edad y destacó que falleció un niño de 2 meses en Anzoátegui.

A través de Twitter, Rodríguez detalló que de los casos totales, 471 son comunitarios y 4 son importados: tres provenientes de Panamá y 1 de Turquía.

Según la administración de Maduro, el país alcanzó 1.279 muertes por el letal virus, tras la muerte de 6 personas hasta este 14 de febrero. Las nuevas víctimas son dos mirandinos de 70 y 62 años, un caraqueño de 47 años, un niño de 2 meses de Anzoátegui, una mujer de 66 años de Aragua y un hombre de 80 años de Mérida.

Cifras oficiales del madurismo reportan que Venezuela suma 133.218 contagios, 125.179 pacientes recuperados y 6.760 casos activos.

Este jueves 11 de febrero, el Gobierno de Maduro y la oposición presidida por Juan Guaidó, pactaron la creación de una mesa para coordinar la llegada de las vacunas a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS; luego de que el martes habría expirado el último plazo para que Venezuela pagara el primer lote de las 12 millones de vacunas a las que el país tiene derecho a adquirir.

De este abono, depende que lleguen a corto plazo al menos 1,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca.