Urgente autoridades de Sucre! Sólo dos máquinas para diálisis funcionan en el hospital SAD de Carúpano (videos)

Urgente autoridades de Sucre! Sólo dos máquinas para diálisis funcionan en el hospital SAD de Carúpano (videos)

12 febrero, 2021 Desactivado Por Editor

Regina Freites / Sucre

La vida pende de un hilo para los veinticuatro pacientes con deficiencias renales de la zona de Paria que se atienden en el área de Nefrología del hospital Santos Anibal Dominicci de Carûpano dado que apenas están funcionando dos máquinas de las diesiseis que inicialmente tenía operativas el centro de salud.

Explicó Yelitza Tineo que anteriormente trece máquinas funcionaban, pero por falta de mantenimiento solo quedaron cuatro operativas, empeorando el problema el pasado martes 10 cuando se encontraron con solo dos máquinas funcionando. “Cada día hay más pacientes de la zona de Paria, No es justo tener que ir a Cumanà, en Carûpano hay un buen personal;pero urge que arreglen las máquinas”.

“Padrino mágico” salvavidas
Expresaron algunos pacientes que cuando trabajan las cuatro máquinas dializan solo tres horas. “La semana pasada como estaban dos máquinas fueron dos horas para doce pacientes y por eso muchos migran a otros estados por falta de máquinas; en Cumanà hay gente de Paria que viajan constantemente o buscan residencia allá para preservar su vida” . La situación ha sido tan crítica, que recientemente funcionaba solo una máquina. “Gracias al “Padrino mágico” que es quien medio repara las máquinas”.

Para Joselvis Silva el servicio está decadente. “En vez de darle cuatro horas de diálisis , solo les dan dos en cada sesión; en consecuencia el paciente se descompensa y de pone en riesgo”, dijo .

Fundación inactiva
Cabe destacar que ateriormente se consolidaba una fundación que respaldaba la lucha contra la deficiencia en el área, no obstante su misión ha fenecido. “Los familiares dé los difuntos ni los transplantados ya no vienen a apoyar, lo más que duele es la apatia entre los enfermos y sus familias, porque no tienen ganas de luchar”, manifestó Silva.

En los últimos tres meses, aproximadamente cuatro personas que reciben diálisis en la unidad de Nefrología han fallecido .