“Maduro debería liberar a los 6 de Citgo si quiere dialogar con Biden”, sugiere hija de un exdirectivo

“Maduro debería liberar a los 6 de Citgo si quiere dialogar con Biden”, sugiere hija de un exdirectivo

12 febrero, 2021 Desactivado Por

Los días pasan y los 6 de Citgo siguen encarcelados, cumpliendo una condena de hasta 13 años; pero la esperanza no se pierde entre los familiares, que piden que la liberación de estos exdirectivos se concrete producto de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y de Joe Biden.

“Nunca se pierde la esperanza. Nosotros tenemos esperanza de que haya justicia, de que cambien de parecer, que decidan soltarlos porque son personas inocentes”, dijo en exclusiva para ND Verónica Vadell Weggeman, hija de Tomeu Vadell, uno de los procesados por el gobierno socialista por presunta corrupción al frente de la filial de Pdvsa en EEUU.

A su juicio, están “esperanzados” porque algo pase en torno al caso de su papá, siempre que el gobierno de Maduro “haga una gestión de buena fe a la administración de Biden para que demuestren que si quieren negociar, abrir el diálogo entre los países; pues entonces liberen a estas personas, que son inocentes”.

“Porque al final del día, mi papá es venezolano y americano, entonces, si quieren diálogo, sería bueno que hicieran una gestión demostrando que están listos para poder hablar”, señaló.

Y acuñó: “Nosotros esperamos que Nicolás Maduro abra un diálogo con la administración de Biden, que demuestre una gestión. ¿Cómo vas a tener diálogo con un presidente nuevo teniendo a sus ciudadanos presos? Tiene que haber algo, tienen que hacer algo”.

¿Cómo está Tomeu Vadell?

Tomeu Vadell está bien, o al menos eso sugiere su hija, pues asegura que el exdirectivo no les cuenta a detalle su situación para no preocuparlas pues, además, “llama esporádicamente”.

“La última vez que hablamos fue una llamada corta, de 2 o 3 minutos. Tenía buen ánimo, él dice que le pueden quitar todo menos su dignidad. Sobre maltratos o algo, no sabemos, porque él no dice nada”, señaló.

Sobre su situación procesal, “la verdad, no hay nada nuevo”, apunta.

“Ellos fueron condenados en noviembre y el abogado por los momentos está haciendo el proceso de la apelación, pero estamos esperando que los jueces tomen la decisión. Ya entregó el proceso y falta la decisión. Ojalá tomen la decisión correcta y lo suelten a él y a sus compañeros”, señaló.

La condena

El 27 de noviembre, el TSJ ligado al chavismo condenó formalmente a los 6 de Citgo, detenidos desde 2017, cuando fueron llamados de emergencia a Venezuela para una presunta reunión.

La acusación fue por cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir, los cuales rechazaron.

La pena más fuerte la recibió José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión y el pago de una multa de $2 millones, recuerda la BBC Mundo.

Los otros cinco acusados recibieron penas de 10 años de cárcel. Ellos eran los vicepresidentes de Citgo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.

Todos cuentan con doble nacionalidad.

La hija de Tomeu, Verónica, rememora con tristeza el día que se enteró de la condena. Fue el Día de Acción de Gracias.

“Es una condena absurda. Fue un insulto hacia nosotros, hacia la familia venezolana, la familia americana. Fue un acto muy de mala gana hacer eso en el Día de Acción de Gracias, que es un día que uno celebra en familia. Fue muy fuerte recibir esa noticia esa noche”, reprochó.

De cualquier forma, Verónica, que ya tiene un hijo, estima que este 2021 “sea mejor que el 2020” y que finalmente su papá sea liberado “para que regrese a conocer a su nieto y a estar con nosotros”.

@jherreraprensa.