Ochoa Antich pide que la ONU inste a Biden a negociar directamente con Maduro la ‘abolición’ de las sanciones

Ochoa Antich pide que la ONU inste a Biden a negociar directamente con Maduro la ‘abolición’ de las sanciones

10 febrero, 2021 Desactivado Por

El dirigente político Enrique Ochoa Antich pidió que Alena Douhan, la relatora de la ONU quien se encuentra en Venezuela para revisar el impacto de las sanciones, examine el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO en inglés) estadounidense donde se afirma y reconoce que las sanciones impuestas agravaron una crisis prexistente en el país.

«Ojalá ONU se dirija al gobierno del presidente Joe Biden y le solicite negociar directamente con el gobierno de Venezuela la abolición de tales sanciones», dijo Ochoa Antich a través de una nota de prensa, quien afirmó que las declaraciones dentro de la misiva serían remitidas a la sede de la ONU en Venezuela.

«Nadie discute que la crisis económica y social que padecemos no fue creada por las sanciones, pero éstas la agravaron hasta convertirla en catástrofe humanitaria», afirmó el dirigente político.

A juicio de Ocha Antich, la destrucción de la economía nacional se inició a comienzos del siglo «cuando se estatizó y quebró más de 1.000 empresas privadas y se espantó otras 6.000, reduciendo en 5 años la base industrial del país a la mitad».

«Ya en 2007, la producción agrícola e industrial estaba cayendo en picada en rubros como azúcar, café, maíz, hortalizas, carne, leche, café, hierro, acero, automóviles» aseveró.

«Pero las ilegales e inmorales sanciones gringas -continúa Antich-, bloqueando nuestro petróleo, obstruyendo el intercambio comercial con otros países y el acceso de Venezuela a los mercados financieros internacionales, convirtieron esa inflación en hiperinflación, incrementando el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de todos los servicios públicos, lo que constituye una violación masiva de los DDHH del pueblo venezolano».

El informe de la GAO refleja que en una década, la economía venezolana se ha deteriorado de forma progresiva y desde 2015, cuando se introdujeron las primeras sanciones, se registró una caída abrupta de los indicadores, pasando de un crecimiento negativo del producto interno bruto del 6,2% ese año, «a un 35 por ciento negativo en 2019 y 25 por ciento negativo en 2020».

Por estos motivos, Ocha Antich pide a la relatora Alena Douhan que revise el informe de la agencia norteamericana.

«Ojalá que como resultado de esta misión, el Consejo de DDHH de la ONU se dirija al gobierno del presidente Joe Biden y solicite que entre a negociar directamente con el gobierno de Venezuela la abolición de tales sanciones que tanto daño nos hacen a todos en Venezuela, comenzando por los más pobres», concluyó.