Federación de Psicólogos de Venezuela determinó que los niveles de ansiedad y depresión se dispararon durante 2020

Federación de Psicólogos de Venezuela determinó que los niveles de ansiedad y depresión se dispararon durante 2020

10 febrero, 2021 Desactivado Por

Juan Carlos Langa, presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), tras un año de haber evaluado la situación de la pandemia en la cotidianidad de los venezolanos, determinó en el más reciente informe de la institución, que el entorno de la pandemia ha disparado las afecciones psicológicas y generado ansiedad y depresión en la población.

 Langa, en entrevista con TVV, destacó que ya existía una situación prepandemia relacionada al alto costo de la vida, la dificultad de los servicios públicos y la inseguridad que, en palabras del especialista, ya «habían configurado una situación muy exigente desde el punto de vista emocional».

Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, el escenario de confinamiento «disparó» situaciones vinculadas con afecciones psicológicas, indica el especialista.

Problemas de sueño por falta de rutinas y aumento de adicciones comportamentales son algunas de las afecciones psicológicas que señaló Langa, quien también hizo mención al aumento del uso de dispositivos electrónicos (tablets, smartphones, videojuegos) como «comportamientos evasivos a la complejidad del entorno».

«También incrementaron los problemas para socializar por un temor válido de poderse contagiar».

El presidente de la FPV también destacó los problemas de duelo por el covid y la ansiedad generada por lo que puede pasar en el futuro, «La depresión se ha disparado por la sensación de que todo cambió y la frustración por reconstruir planes de cero».

«Esa situación ha exigido del venezolano ver cómo posicionarnos, eso genera mucha ansiedad» indicó.

Langa destacó que todo este cuadro expuesto revela que hay un incremento en la necesidad de apoyo psicológico y psiquiátrico y a su vez, hay una disminución en la oferta de atención al público, por lo que enfatizó que desde la FPV se han diseñado programas de atención a nivel nacional para ofrecer una opción más de atención.

«Debemos empezar a comprender que esto es un tema transitorio y tenemos que aprender a vivir en pandemia».