A 100 días de la detención de Ronald Carreño: No nos fijan fecha para la audiencia

3 febrero, 2021 Desactivado Por

A 100 días de la detención del periodista Roland Carreño, el abogado y defensor de los derechos humanos, Joel García, quien también lleva el caso de Carreño, aseguró que el «proceso» está en una fase donde el periodista está acusado por cuatro delitos que no ha sido determinados y están a la espera de la fecha que fije la audiencia preliminar.

 «Estamos a la espera de que el juez fije la fecha para celebrar la audiencia preliminar porque ya Roland fue acusado de los 4 delitos de Conspiración, Legitimación de Capitales, Asociación para Delinquir y Financiamiento para el Terrorismo el día 12 de diciembre» comentó García en entrevista con Circuito Éxitos.

Según lo expuesto por el abogado, las acusaciones hechas a Carreño ponen la defensa del periodista cuesta arriba por lo indeterminadas que están, «el fiscal se dedica a citar los delitos, transcribir una serie de doctrinas, pero no dice cómo los cometió» apunta García.

«Imagínate que quisiera admitir los hechos, ¿Pero cuales hechos? -continúa el abogado- están indeterminados, si quisiéramos esgrimir en defensa de que Roland no estaba tal día o en ese momento, tampoco tenemos cómo hacerlo (…) peor aun, el fiscal puede cometer la torpeza que le de la gana» destacó García quien también añadió que el juez encargado de evitar que algo así pueda ocurrir, «está esperando instrucciones» y no fija la fecha para la audiencia.

Respecto a la salud del periodista, García comentó que anímicamente se encuentra bien, a nivel de salud, había padecido de una infección respiratoria – no fue covid- adicionalmente, Carreño padece de glicemia y es hipertenso, condiciones por las cuales fue trasladado un centro de salud para su tratamiento.

Detención de Carreño

El pasado mes de octubre, el tribunal de terrorismo privó de libertad al periodista Roland Carreño acusado de traficar armas y financiar el terrorismo, según lo declarado por el Tribunal Supremo de Justicia, estrechamente vinculado con el oficialismo, el pasado 26 de octubre de 2020 se inició la investigación donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana realizaron la aprehensión en flagrancia de Carreño, a quien supuestamente se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.

De acuerdo a los policías, el periodista es el supuesto «operador financiero» para ejecutar «planes conspirativos y terroristas en contra del Ejecutivo nacional».