CNP dice que es “muy importante” que relatora de la ONU evalúe situación de la prensa en Venezuela

2 febrero, 2021 Desactivado Por

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas señaló este martes que es “muy importante” que la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la ONU, Alena Douhan, evalúe la situación de la prensa y el periodismo en Venezuela.

“Muy importante que Alena Douhan durante su permanencia en Venezuela, evalúe detenidamente la situación de la prensa y el ejercicio del Periodismo en el país”, tuitió la organización a las 8:11 pm de la noche, haciendo relación al ataque a la prensa y a los periodistas que ha hecho la administración de Nicolás Maduro con leyes polémicas como la “ley del odio”, con la cual persigue a comunicadores y medios de comunicación que cubren protestas u otras incidencias generadas por la crisis en el país.

Se pudo confirmar que el pasado 30 de enero, la Relatora Especial, Alena Douhan habría llegado de manera muy discreta a Venezuela, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Douhan fue recibida en Maiquetía por la viceministra para temas multilaterales, Daniela Rodríguez, y el embajador venezolano ante la ONU y demás organismos internacionales, Héctor Constant, reseñó Efecto Cocuyo.

A juicio del coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, la visita de Douhan le interesa al oficialismo, pues se encargará de relatar las repercusiones negativas de las sanciones en Venezuela.

Según lo explicado por Uzcátegui a TVV Noticias, el Estado venezolano, desde la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se comprometió a permitir que 10 relatores especiales de la ONU pudieran visitar Venezuela en un período de 2 años.

“Esta es la primera visita confirmada y es una relatoría que al gobierno le interesa porque coincide con su discurso actual de responsabilizar las sanciones de todas las situaciones críticas en Venezuela”.

Uzcátegui señaló que la relatora tendrá la reunión con las ONG de DDHH el 3 de febrero y espera que la comisionada concluya sobre Venezuela de la misma forma que ha hecho con otros países, donde evidenció que ya había una crisis preexistente que agravó la situación actual.

“Coincidimos en que las sanciones han agravado la situación en el país, pero también exigimos a la comunidad internacional que aumente las sanciones individuales contra violadores de DDHH”, puntualizó Uzcátegui.

El coordinador general también destacó que no hay razón para justificar las consecuencias de las sanciones, pues afirma que desde Provea calcularon que desde 1999 hasta 2015 el gobierno obtuvo el equivalente a 10 planes Marshall y destacó que un plan Marshall fue el que se usó para reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Las gestiones de Douhan no están condicionadas por ningún Gobierno u organización, de acuerdo a Naciones Unidas, su trabajo es independiente y no recibe salario por ello, pues presta sus servicios de forma voluntaria y a título personal.