Casique, a ND: El bolívar sigue teniendo peso en la economía porque con él se pagan sueldos y bonos

Casique, a ND: El bolívar sigue teniendo peso en la economía porque con él se pagan sueldos y bonos

27 enero, 2021 Desactivado Por

De acuerdo con el economista Jesús Casique, el bolívar sigue teniendo fuerza y peso en la economía nacional porque las nóminas y bonos que entrega Nicolás Maduro se dan con la moneda venezolana.

“El bolívar tiene fuerza, todavía tiene fuerza porque la nómina pública se paga en bolívares, los bonos que entrega Maduro son en bolívares, o en petro. Todavía el bolívar tiene un peso bien importante en la economía venezolana”, dijo, en una entrevista con ND.

Pero no significa que tenga valor.

“El bolívar per sé. Si tenemos 5 millones de personas cobrando en bolívares, significa que todavía tiene un peso. No digo que tenga valor, pero una gran cantidad de personas le depositan en bolívares. Que de ahí agarren y se volteen a la compra de divisa, ahí se genera la dolarización transaccional. Hay empresas privadas que dan porcentajes en bolívares y en dólares”, apuntó.

Y mencionó a las empresas que pagan “un mix”, con salarios en bolívares y otros beneficios con la divisa norteamericana; al tiempo de aseverar que es imposible pagar salarios en dólares “porque Venezuela dejó el subsidio cambiario, las empresas privadas funcionan a pulmón propio”.

Economía digital

Se le consultó a Casique sobre la economía digital que promete Maduro. Como otros, aseveró que la digitalización de los medios de pago no va a resolver el problema estructural de la economía.

“El problema del efectivo en Venezuela ha afectado a todos, es un complemento de la liquidez monetaria (…) el efectivo representa el 2,2%. El primer paso es abatir la hiperinflación. La digitalización significa disminuir los costos de impresión, de transporte y distribución”, explicó.

Sugiere que “no tiene sentido alguno” llevar la digitalización en medio de una hiperinflación, por cuanto insiste en que se deben dar los pasos necesarios.

Afirma que la economía nacional “requiere de billetes porque hay sectores de Venezuela que no están bancarizados” y que en todo caso, “ya la economía está digitalizada”.

“Se pueden abrir cuentas en dólares, solicitar tarjetas de débito, se puede transferir desde la cuenta matriz a la cuenta corriente (…) y se cancela en dólares en el mercado. Ya está el proceso. No es nuevo. Eso arrancó en 2020, pero el objetivo es fortalecer la dolarización financiera”, dijo.

Y remarcó que una dolarización formal es inviable “pues según la Constitución, la moneda de curso legal es el bolívar. Tendrías que ir a una consulta y eso no será viable”.

Hay que aceptar la ley antibloqueo

Casique habló de la ley antibloqueo, que no ha vuelto a resonar en la palestra. A su juicio, hay que “aceptar” que es una ley que está aprobada.

“Es una ley que fue aprobada por la ANC, una ley que de alguna manera u otra, tiene un peso en las decisiones. Hay que aceptar que es una ley que está allí. Está cuestionada pero fue publicada”, sugirió.

Afirma que si bien viola algunas normas constitucionales, “le va a generar oxígeno al gobierno central a través de privatizaciones”.

Señala que la ley van a tener que modificarla en la AN/6D “para generar más transparencia aún”.

“Yo creo que esta ley la van a tener que modificar para que la confianza en los mercados exista. En primera instancia, vamos a tener nuevos actores en la economía y será una competencia muy fuerte con el empresariado porque las exenciones de impuestos a las importaciones se extendió hasta abril, ocasionando una competencia desleal”, criticó.

No está de acuerdo, dice, “pero está allí”.

“El gobierno es el que tiene la facultad y por eso han indicado que la van a revisar porque si Venezuela no depende del petróleo (…) el gobierno tiene que buscar fuentes y recursos. En el marco jurídico, la ley viola la Constitución, pero le va a generar oxígeno al gobierno central a través de privatizaciones”, señaló.

“Por eso es que el gobierno tiene la intención de modificarla o ajustarla en lo que es todo el escrito de esta ley. Que salta normas de la Constitución, es cierto, pero ¿qué puedes hacer? Tienes que buscar alternativas”, cerró.

@jherreraprensa