Venezuela regala petróleo y eso afecta el mercado interno: Rafael Quiroz a ND

Venezuela regala petróleo y eso afecta el mercado interno: Rafael Quiroz a ND

25 enero, 2021 Desactivado Por

El Economista en materia de petróleo y profesor universitario, Rafael Quiroz, aseguró que la ausencia de diversos derivados del petróleo debido a la baja producción y los convenios con otros países donde Venezuela entrega un porcentaje de lo que manufactura, se traduce en una seria amenaza para el mercado interno que, a juicio del especialista, parece nunca lograr una estabilidad moderada.

En entrevista exclusiva con ND, Quiroz confirmó que esta caída de producción en los derivados del petróleo es producto de la caída en la refinación petrolera en el país, lo cual, en palabras de Quiroz, parece que es problema del cual la industria petrolera venezolana no parece salir.

Diesel, Fueloil y Gasoil son parte de los productos que Quiroz nombra y que han visto afectada su producción en el mercado interno venezolano, adicionalmente, el especialista confirma que alrededor del 40% de esta producción total, es enviada a Cuba y también los convenios con Petrocaribe hacen que el país siga suministrando «por debajo de los contratos y convenios suscritos en el 2000» derivados del petróleo.

En palabras de Quiroz estas políticas y convenios se traducen en «luz para afuera, sombra para adentro», pues el gobierno nacional parece no querer darle prioridad a atender el mercado interno venezolano.

La ausencia de estos derivados es una amenaza seria

Para Quiroz, esta falta de combustible compromete seriamente el mercado interno, en todas las aristas posibles: El Diesel se utiliza en motores diesel y es usado en el sector agrícola, el Fueloil es otro combustible líquido destinado a plantas industriales y centrales térmicas generadoras de electricidad y el gasoil es muy utilizado tanto en la maquinaria agrícola como en el parque automotor público y privado.

La mayoría de la producción agrícola se da en los andes venezolanos, el transporte de estos productos a la capital y otras ciudades se ve fuertemente comprometido por la falta de gasoil que se ha incrementado mucho más en el interior del país.

«El gasoil lo utiliza la maquinaria agrícola, autobuses, camiones incluso ambulancias de emergencia de las clínicas, esto puede poner en jaque las necesidades básicas de la población venezolana», señala Quiroz.

Necesidad en replantear los convenios con Cuba y Petrocaribe

El especialista apunta que es importante replantear estos convenios energéticos que tiene el país con Cuba y Petrocaribe, actualmente, la producción petrolera ha logrado detener su caída y subió a poco más de 435 mil barriles según el cierre de la OPEP durante el pasado viernes.

En palabras de Quiroz, el país no está refinando ni la gasolina, ni diesel, ni fueloil ni gasoil que el país requiere, por lo que entra un dilema sobre a cuál se le debe dar mayor prioridad para atender las necesidades básicas primero; sin embargo, el especialista apunta que esta solución podría solucionarse si la política venezolana se dedicara a hacer un lobby ante el gobierno norteamericano para que la refinería Citgo pueda «suministrarnos los 4 productos» que el país requiete.

El ejecutivo dispuesto a lograr mejorar la producción

Ante la difícil situación que tiene Venezuela con la producción petrolera, la principal pregunta es si Nicolás Maduro estaría dispuesto a aplicar medidas que puedan mejorar esta situación petrolera, Quiroz considera que es posible que el ejecutivo lo haga; sin embargo, es necesario que se garantice un levantamiento «serio y significativo» en la producción de petróleo que garantice el suministro de todos estos derivados en el mercado interno.

De esta forma, Quiroz señala que la producción petrolera ha tenido una leve recuperación desde que llegó Asdrúbal Chávez a la presidencia de Pdvsa, por lo que considera que de igual manera podría mejorar la producción de refinados del petróleo; sin embargo, es un esfuerzo mucho mayor y apunta que no habrá una recuperación cierta y seria hasta que no haya un cambio de gobierno.