Bloomberg: Ataques e insultos saludan a venezolanos que huyen de una patria en ruinas

Bloomberg: Ataques e insultos saludan a venezolanos que huyen de una patria en ruinas

25 enero, 2021 Desactivado Por

En un autobús en Bogotá, la capital colombiana, hombres armados con cuchillos amenazaron a los pasajeros venezolanos el mes pasado. En Guayaquil, Ecuador, una batalla con clubes entre vendedores locales y venezolanos estalló en el espacio de la acera. En Trinidad y Tobago, los venezolanos evitan hablar español en público, reseñó Bloomberg.

El portal destaca que la caída de Venezuela en el hambre y el caos ha traído tensión a la región durante varios años, expulsando a miles de personas cada mes hacia los países cercanos. Pero ahora, con el número de venezolanos en el exilio alcanzando los 5,4 millones, la devastación de la pandemia está aumentando el nivel de hostilidad hacia los recién llegados.

Mientras Joe Biden comienza su presidencia en EEUU prometiendo cambiar la política hacia América Latina, se enfrenta a una crisis de refugiados de proporciones sin precedentes que está causando nuevos disturbios sociales. Las sanciones impuestas por la anterior administración de Trump para derrocar a Nicolás Maduro se han sumado a la miseria de los venezolanos de a pie que siguen saliendo con la esperanza de un nuevo comienzo.

Eso está abrumando a aliados de Estados Unidos como Colombia y Perú mientras luchan por recuperarse de sus caídas económicas registradas más profundas.

La agencia de estadísticas de Colombia dijo el año pasado que sólo el 71% de los hogares come tres veces al día, en comparación con el 89% antes de la pandemia. Mientras tanto, unos 600 venezolanos cruzan a Colombia cada día, según la Organización de Estados Americanos.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Bloomberg bajo suscripción