Transportistas merideños aumentaron pasaje sin autorización de la Alcaldía de Libertador

Transportistas merideños aumentaron pasaje sin autorización de la Alcaldía de Libertador

20 enero, 2021 Desactivado Por Editor

Por: Jesús Quintero

A partir de este miércoles 20 de enero los transportistas de las diferentes rutas urbanas y suburbanas del municipio Libertador del estado Mérida realizaron el aumento de las tarifas del pasaje urbano de manera unilateral, sin la autorización de los organismos competentes en la materia.
Al paso de este aumento, el burgomaestre merideño Alcides Monsalve señaló que «Entendemos la situación económica crítica que estamos viviendo, sin embargo, le digo a los merideños no he autorizado ningún aumento».


El mandatario local, aseveró, que los aumentos que se han hecho en los últimos meses han sido a través de exhortos por parte de la Vicepresidencia de la República, que asumieron está competencia desde hace varios años.
Asimismo, informó, que, desde la municipalidad, aplicarán sanciones pertinentes a las líneas de transportes que asuman un aumento no autorizado, afirmando que hasta ahora el precio establecido en el último exhortó.


Salario mínimo insuficiente
Diariamente los merideños deberán contar con al menos 200.000 Bs para costear solo dos pasajes (ida y vuelta) para movilizarse, lo que implique que semanalmente deberán disponer de 1.000.000 Bs y al menos 4.000.000 Bs mensuales; en el caso de que solo se utilice unidades que se desplazan en las rutas cortas.


Por el contrario, quienes de desplazan en rutas largas los transportistas estipularon una tarifa de 200.000 Bs, lo que implica que deben disponer al menos de 8.800.000 Bs mensuales en efectivo para cancelar el servicio.


Caminar es una opción
Muchos ciudadanos han optado por caminar trayectos cortos y medios para ahorrar un poco el costo de los pasajes, que golpean cada vez más el bolsillo de los padres de familia; que deben costear con todos los gastos básicos de alimentación, vestido, educación, servicios públicos y transporte del núcleo familiar.


Precios dolarizados
Todos los precios de los bienes, servicios y productos de consumo masivo desde hace meses se expenden a precio ajustado a la tasa de la divisa internacional, lo que imposibilita que se pueda garantizar estabilidad económica en la familia.