ALBA TCP creará puente aéreo para atender la pandemia en la región

ALBA TCP creará puente aéreo para atender la pandemia en la región

19 enero, 2021 Desactivado Por

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) aprobó este martes la creación de un puente aéreo para el traslado de insumos médicos, y personal de salud para la atención de la pandemia coronavirus Covid-19 en la región.

En un documento, leído por el secretario del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, el ALBA-TCP señaló que este puente aéreo-humanitario, se establecerá a través de la línea venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (CONVIASA).

De igual forma, el ALBA-TCP recalcó que Venezuela puso a disposición la capacidad productiva, para la producción de vacunas, que permita garantizar la distribución a los países miembros del organismo regional.

“Se establecerá un puente aéreo-humanitario, a través de Conviasa, que permita el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos e insumos médicos en beneficio de la población de los Estado miembros del ALBA – TCP”, refiere el acuerdo, leído por Llorenti.

Durante la reunión, el ALBA-TCP acordó la creación de un fondo para la creación de un Banco de Vacunas y un Banco de Medicinas, para atender la situación de la pandemia.

De igual forma, el Banco del ALBA-TCP anunció que dispondrá de dos millones de dólares para atender la pandemia. / AVN

Fondo Humanitario y del Banco de Medicinas

Durante la reunión especial de la Comisión Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio (ALBA-TCP) llevada a cabo este martes 19 de enero, los Estados miembros del bloque regional acordaron la creación de un Fondo Humanitario y del Banco de Medicinas para combatir la pandemia de la COVID-19, reseñó VTV en su portal web

El acta leída por el secretario Ejecutivo de la referida instancia internacional, Sacha Llorenti, señala que el ALBA-TCP acordó:

  • Crear un fondo humanitario para la adquisición de vacunas ALBA – TCP.
  • Banco de medicinas para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y PCR a todos los Estados miembros.
  • Agilizar el intercambio de buenas prácticas  para el combate de la COVID-19, para compartir experiencia a la atención de la pandemia.
  • Reforzar la participación de los países miembros del ALBA – TCP en los procesos de negociación ya existentes para el desarrollo de un dispositivo más eficaz y efectivo para la compra conjunta de vacunas y medicamentos de la COVID-19.
  • Impulsar la procura de mayores recursos financieros y humanos para la lucha contra la pandemia.
  • Promover la trasferencia de tecnología y difusión de información científica y técnica entre los países del ALBA-TCP.
  • Afianzar la coordinación entre salud y educación superior para la gestión de programas de formación de profesionales en diversos campos de la química y la salud publica.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios hospitalarios con énfasis en la atención de los síndromes respiratorios agudos y severos de la COVID-19.
  • Avanzar en la cobertura universal e integral de servicios contra la COVID-19 centrado en la detección temprana, diagnóstico rápido, aislamiento y tratamiento oportuno con el propósito de controlar la incidencia y la letalidad.
  • Reiterar la necesidad de apoyo a la Organización Mundial de la Salud y destacar la relevancia de construir un inventario para la información de los laboratorios públicos, y productos biológicos en la región de América Latina, el Caribe y en los países que conforman el ALBA – TCP.

Asimismo, Llorenti dio a conocer los anuncios hechos por el Banco del Alba entre los cuales destacan:

  • Se han dispuesto 2 millones de dólares para proveer un alivio económico a los países del Caribe miembros del ALBA – TCP que les permita concluir las negociaciones con empresas y terceros países para la adquisición de vacunas.
  • Se ha puesto a disposición 1 millón de dólares para el Banco de Vacunas y Medicinas, para garantizar el acceso de insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR. .
  • Se ha colocado a disposición, la capacidad productiva del Estado venezolano para la producción de vacunas y de manera sinérgica se garantice su distribución a los países miembros del ALBA – TCP.
  • Se establecerá un puente aéreo-humanitario a través de Conviasa que permita el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos e insumos médicos en beneficio de la población de los Estado miembros del ALBA – TCP.