Pacientes de esclerosis múltiple y Defiende Venezuela exigen cumplimiento de las medidas aprobadas por la CIDH

Pacientes de esclerosis múltiple y Defiende Venezuela exigen cumplimiento de las medidas aprobadas por la CIDH

18 enero, 2021 Desactivado Por Carolina Isava

Por @rmtarazona

Luego de ser aprobadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 20 medidas cautelares a favor de los pacientes con esclerosis múltiple el 13 de enero de 2021, la ONG Defiende Venezuela realizó una rueda de prensa exigiendo el cumplimiento de estas medidas.

El evento contó con la participación de Rafael Gordon, abogado de Defiende Venezuela, María Monagas de París, paciente de esclerosis múltiple en Venezuela y presidenta de la Asociación Civil Pacientes con Esclerosis Múltiple y Clory Molina, médico ULA, miembro de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Iniciando el evento, el abogado de Defiende Venezuela, Rafael Gordon, hizo énfasis en que el Estado venezolano asumió la obligación de otorgar el tratamiento de esclerosis a los pacientes que padecen esta condición, pero que desde el año 2016 no cumple con este compromiso, dejando de garantizar el derecho humano a la salud de los pacientes “El Seguro Social no ha querido recibir cartas por parte de los pacientes para así evitar tener que procesar sus solicitudes, y la Defensoría del Pueblo no emprende acciones ante esta situación”, reiteró además que las medidas cautelares aprobadas en el 2019 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no han tenido respuesta por parte del Estado venezolano.

La paciente y presidenta de la Asociación Civil Pacientes con Esclerosis Múltiple, Maria Monagas, quien sufre de esta condición desde hace 15 años, expresó que al principio de su enfermedad el Seguro Social le entregaba sus medicinas y llevaba una vida normal, pero que aproximadamente desde hace 5 años el Seguro Social cerró el protocolo de esclerosis múltiple, lo cual ha causado el deterioro progresivo de su salud, presentando dificultades motoras “Yo antes podía valerme por mi misma, ahora dependo de mis familiares ante lo más mínimo”.

Por su parte, la doctora Clory Molina, médico ULA, miembro de la Sociedad Venezolana de Neurología, explicó que los pacientes de esclerosis múltiple se ven limitados en todas sus acciones y tienen que tener acompañamiento de su familia en todo momento. Expresó que en el 2016 cesó el apoyo a los pacientes y ahora éstos se encuentran en estados severos de discapacidad.

Ante esta situación, Maria Monagas resaltó que la aprobación de estas medidas significa “una gran esperanza, una ilusión, se nos abre una puerta bastante grande con la ayuda de la ONG Defiende Venezuela, esperemos que el gobierno venezolano atienda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cumpla con esta petición”.

Para finalizar, el Director de la ONG Defiende Venezuela, Carlos Briceño, dio a conocer que desde la organización aspiran a que las medidas sean acatadas, ante la cantidad de venezolanos que esperan su tratamiento.