Banco Central de Venezuela dice que buscó acuerdo con oposición para comprar vacunas, opositores lo niegan

Banco Central de Venezuela dice que buscó acuerdo con oposición para comprar vacunas, opositores lo niegan

14 enero, 2021 Desactivado Por Editor

Abogados del Banco Central de Venezuela dijeron el jueves que intentaron buscar un acuerdo con la oposición para comprar vacunas con fondos que están en Reino Unido, pero destacaron que los opositores se negaron a aceptar la propuesta.

En un comunicado, los abogados del BCV señalaron que en diciembre solicitaron el apoyo de una junta ad hoc del Banco Central, designada por el líder opositor Juan Guaidó, para transferir a la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI) unos 120 millones de dólares que permanecen en un tribunal en Londres producto de un canje de oro.

La directiva del BCV nombrada por el presidente Nicolás Maduro ha hecho intentos por mover el dinero que está en Reino Unido. En mayo de 2020 solicitó al Banco de Inglaterra que vendiera una parte del oro a fin de utilizar esos fondos para atender la crisis por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de la institución británica se negaron y el BCV demandó, lo que abrió desde entonces una disputa legal entre el equipo de Guaidó y Maduro en tribunales en Londres para tener control sobre los lingotes del emisor que están en el Banco de Inglaterra, así como por el remanente del canje con oro.

El equipo legal de la junta designada por Guaidó “se ha negado a entablar discusiones constructivas con los intentos del BCV de facilitar el acceso a las vacunas para el pueblo venezolano”, dijo el comunicado de la firma Zaiwalla & Co.

La aseveración, sin embargo, fue negada por Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó para la ONU y uno de los encargados opositores del tema para conseguir vacunas.

“Deseo destacar con énfasis el carácter falso de la información difundida hoy por el régimen de Maduro, en la cual se intenta acusar a la Asamblea Nacional de Venezuela y al gobierno interino (…) de haberse negado a un presunto acuerdo en el cual se negociaba la compra de vacunas”, dijo Pizarro en un comunicado.

“Reiteramos nuestra plena disposición a la búsqueda de soluciones”, agregó.

La oposición a principios de mes anunció que participaría en la alianza Covax para conseguir vacunas.

“Debido a las sanciones de Estados Unidos, los impactos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela han empeorado y el gobierno del presidente Maduro no ha podido efectuar el pago a GAVI para asegurar el acceso a las vacunas COVID-19 por ningún otro medio”, agregó el comunicado de los abogados.

Maduro ratificó esta semana que en breve llegarían al país unas 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no se han dado más precisiones. Esta semana el país sudamericano registró la vacuna.

Las autoridades de Venezuela han reportado un total de 117.811 contagios y 1.084 fallecidos por el coronavirus. Críticos y opositores indican que tales cifras tiene un abultado subregistro debido a la falta de pruebas, entre otros.

Reuters