Sayegh responde y propone referendo para el cambio de municipios al Dtto. Capital

Sayegh responde y propone referendo para el cambio de municipios al Dtto. Capital

12 enero, 2021 Desactivado Por

El alcalde del mun. El Hatillo Elías Sayegh, rechazó la propuesta oficialista que pretenden llevar a la AN/6D la cual busca incorporar los municipios mirandinos al Dtto. Capital y aseguró que el único que debe decidir eso es el pueblo venezolano a través de un referéndum.

 Para Sayegh lo mejor que puede ocurrir ante esta propuesta es establecer un referéndum revocatorio donde las personas elijan si desean formar parte como jurisdicción del Distrito Capital; sin embargo, destacó que si actualmente Caracas no puede resolver los problemas públicos que está, lo ve difícil cuando se triplique, así aseguró en entrevista con Circuito Éxitos.

«Si la señora Jacqueline Farías quiere ser la alcaldesa metropolitana de Caracas, entonces que se vayan a elecciones y que asuma los resultados, si el pueblo de Caracas quiere entonces tirarse esa propuesta de esa manera, consultémosle, vayamos a un referéndum y que decida si prefiere ir a un gobierno que no tiene cabildo metropolitano, de esa naturaleza como esta planteada o si prefiere ir a una alcaldía metropolitana de Caracas como gobierno de segundo nivel con todas sus competencias», destacó.

De acuerdo al alcalde, la CRBV establece que el Dtto. Capital debe ser gobernado a dos niveles de gobernación, el primero es comprendido por los municipios y el segundo es un gobierno democrático y participativo el cual está establecido en el Art. 18.
«Nosotros queremos ser enfáticos al decir y sin ofender que el gobierno del Dtto. Capital no es democrático ni participativo, sus autoridades no son electas por el pueblo, pero además, es un gobierno que no tiene ni siquiera el poder legislativo, estamos en desacuerdo con esta propuesta porque abiertamente viola la Constitución».

«Nosotros proponemos rescatar ese segundo nivel de gobernación para coordinar políticas públicas a problemas comunes a todos los caraqueños como transporte, seguridad, servicios públicos (…) Esta ley no debe violentar la integralidad territorial del edo. Miranda, dentro de la Constitución, todo, fuera de ella, nada».