Médicos venezolanos llegaron a Bogotá para apoyar tras alerta roja hospitalaria 

Médicos venezolanos llegaron a Bogotá para apoyar tras alerta roja hospitalaria 

12 enero, 2021 0 Por

Doctores y enfermeras al interior de una Unidad de Cuidado Intensivo en un hospital de Bogotá atendiendo pacientes que sufren de coronavirus. REUTERS/Luisa Gonzalez

En la mañana del martes, 12 de enero, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, reveló la participación de médicos venezolanos para colaborar durante la alerta roja hospitalaria que vive la capital del país. El funcionario agradece la entrega y la labor para salvar vidas que lideran los extranjeros del país vecino en el Distrito.

Por: Infobae

“Esta es la oportunidad para agradecerle a todos los migrantes, venezolanos también, que nos están apoyando hoy en la atención de esta crisis”, inició el funcionario, quien se encontraba con el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Como es el caso de Joneli, que está aquí con nosotros. A quien conocí el 9 y 10 de septiembre atendiendo pacientes que entraron con altísimas complejidades de urgencias, ella estaba esa noche y viene de Venezuela”, resaltó Gómez a una profesional de la salud extranjera y agregó que ella, como muchos otros venezolanos, trabajan en Bogotá y ayudan a superar la pandemia.

Para CM&, Gómez confirmó que el apoyo se viene dando desde hace semanas e incluso meses, como en el caso que narra en su intervención. El excandidato a la alcaldía reveló que en el hospital Simón Bolívar, uno de los más importantes de la ciudad, hay una persona de nacionalidad venezolana que lidera el equipo que atiende las urgencias por COVID-19.

Ante su publicación, muchos usuarios de Twitter comentaron en referencia a las presuntas afirmaciones xenófobas por parte de Claudia López al atribuir parte de la inseguridad de la ciudad a la afluencia de venezolanos.

“Con solidaridad, cooperación y amor sin xenofobia todo es mejor”, Qué bueno que los venezolanos si le sirva al gobierno de Claudia López”, “Ahora si les sirven, ¿no?”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales en referencia al tema.

Sin embargo, otros ciudadanos se preocupan por las convalidaciones que los médicos deben hacer para ejercer la profesión en el país. “No estoy de acuerdo, ya que nosotros tenemos buenos médicos en Colombia. Estamos en la quiebra y siguen trayendo gente de otro país. No jodas”, y “Esperamos que ese ‘personal de la salud’ venezolano haya homologado títulos y cumplido con todos los requisitos de la ley colombiana para ejercer aquí. No que los hayan contratado a dedo para suplir rápido la necesidad de cubrir vacantes”, fueron dos de los trinos que cuestionaban a los extranjeros, ya que los médicos en Colombia no cuentan con empleos fijos ni condiciones laborales favorables. Además, se considera que dichos profesionales deben tener el permiso para ejercer en el país validado por las autoridades en educación.

UCI para pacientes COVID en Bogotá está cerca del 95 %

Durante festivo de Reyes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que en el transcurso de esta semana se verán las consecuencias de las celebraciones de Año Nuevo en la capital. Y así ha sido, eso es lo que evidencian las cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata) de este 12 de enero.

Según el informe más reciente de Saludata, a corte de mediodía del 11 de enero, la ocupación total de las UCI en Bogotá es del 91,7 %, mientras que la de las destinadas a pacientes covid es del 93,5 %.

2.136 camas UCI están ocupadas. En el caso específico de las unidades COVID, de las 1.870 dispuestas, en 1.749 ya hay pacientes. Es decir, en la ciudad solo hay disponibles 121 unidades para quienes padecen coronavirus.

Tan crítica es la situación en la capital, por lo que se ha hecho un llamada constante a la consciencia ciudadana, que solo cuatro centros asistenciales tienen una ocupación de UCI por debajo del 70 %. Los demás están en alerta roja, y en localidades como Usaquén, todos están llenos, a excepción del Hospital Simón Bolívar, donde solo hay 14 unidades de estas disponibles.