Padrino López: Ejercicios militares EEEU-Guyana buscan generar zozobra, son una amenaza

Padrino López: Ejercicios militares EEEU-Guyana buscan generar zozobra, son una amenaza

11 enero, 2021 0 Por

El ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, calificó como una «amenaza» los ejercicios militares que el Comando Sur de EEUU anunció para esta semana con Guyana.

“Estos ejercicios que ha anunciado los Estados Unidos, primero con la visita de Mike Pompeo el año pasado, ahora con los anuncios del Comando Sur de Estados Unidos en estas horas agónicas y desesperadas de la administración de Donald Trump, pretenden generar y crear un estado de zozobra, de amenaza; no solamente a Venezuela o a su pueblo (…) sino una amenaza a toda la región, a la paz. Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria”, dijo.

Señaló que Maduro ordenó “patrullaje constante” de “nuestras aguas jurisdiccionales, la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios en la fachada atlántica y el Ceofanb creó grupos para que las tareas sean cumplidas”, ante la presencia de un presunto guardacostas de bandera estadounidense cerca de las aguas territoriales.

“Los venezolanos tienen la seguridad que la Fanb va a velar cada uno de los espacios que componen a la República”, añadió.

Guyana y Estados Unidos llevarán a cabo durante los próximos días operaciones de patrulla marítima conjunta, resultado de los acuerdos anunciados durante la visita del pasado septiembre del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al país suramericano en el marco de una gira regional del jefe de la diplomacia estadounidense.

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) informó a través de un comunicado que colaborará con la Guardia Costera de Estados Unidos en el primero de una serie de ejercicios conjuntos en la costa de Guyana el sábado.