Irán pide a Interpol arrestar a cuatro sospechosos por el asesinato de importante científico

Irán pide a Interpol arrestar a cuatro sospechosos por el asesinato de importante científico

11 enero, 2021 Desactivado Por

Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán.

El portavoz de la Policía iraní, Mehdi Hayian, anunció este lunes que Irán ha emitido una orden de arresto y notificado a la Interpol contra cuatro sospechosos del asesinato en noviembre pasado del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh.

“Se ha enviado a la Interpol la solicitud de notificación roja para cuatro de los autores del asesinato del mártir Fajrizadeh”, dijo el portavoz policial en rueda de prensa.

Según las declaraciones difundidas por la agencia semioficial ISNA, Hayian no identificó a los sospechosos del asesinato, del que Irán ha responsabilizado a Israel.

El científico, considerado el padre del programa nuclear iraní y del que Occidente e Israel sospechan que dirigió el antiguo programa secreto persa para desarrollar armas nucleares, murió el pasado 27 de noviembre en una emboscada cerca de Teherán.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición o acción judicial similar.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”, algo que ya alegó para rechazar una demanda similar de Teherán hace unos meses.

El pasado 29 de junio, Irán informó de que había notificado a la Interpol su orden de arresto contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero de 2020 del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

Al respecto, el portavoz policial indicó hoy que se ha preparado un proyecto de ley para “defender la emisión de la alerta roja de Interpol para los autores del asesinato del mártir Qasem Soleimaní”.

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EE. UU. cerca de Bagdad.

Las autoridades iraníes han clamado venganza tanto por el asesinato de Soleimaní como por el de Fajrizadeh y han adelantado que llevarán estos casos a instancias judiciales internacionales.

EFE