En el 2020, los venezolanos mejoraron su capacidad de crear bajo la resiliencia

En el 2020, los venezolanos mejoraron su capacidad de crear bajo la resiliencia

11 enero, 2021 0 Por

Cuarentena por coronavirus en Sabana Grande, Caracas, Venezuela

La resiliencia ha sido desarrollada por los venezolanos en el 2020 por las diversas dificultades que se han presentado como la pandemia. Los ciudadanos han logrado mejorar potencial y su capacidad de creación.

Por Marian Carmona | Fedecámaras Radio

Charo Méndez, escritora e investigadora y Tomás Páez, investigador y profesor universitario, conversaron acerca de los desafíos sociales que dejó el año 2020 tras las consecuencias del Covid-19.

Méndez aseguró que el fortalecimiento de la resiliencia fue uno de los procesos para lograr enfrentar los desafíos del país, “un desafío importante es que siga la producción en el país bajo el compromiso, empresas con bienes y servicios aún disponibles y trabajando en pro de mejoras para el país”.

De acuerdo con Páez, en Venezuela se vive en medio de una gran incertidumbre, sin embargo, las personas buscan los mecanismos para estar preparadas ante cualquier contexto o situación, “la población ha inventado de todo, desde cualquier cosa mínima que se tenga a la mano, hasta una mayor inversión, de eso se trata la resiliencia”.

Ambos coincidieron en que la capacidad de emprendimiento y de dar respuesta fue muy reveladora durante el 2020.

Asimismo el profesor indicó que el sector privado podría fácilmente involucrarse con ese proceso de integración personal, a fin de mejorar sus relaciones y vínculos con otras empresas o sociedades.

En este contexto la investigadora agregó que el teletrabajo se mantendrá durante el 2021 y que el sector empresarial debe seguir buscando alianzas y formas de crear y crecer en medio de toda adversidad.