Duque: Exjefe de la FARC mantenía negocios de narcotráfico con el Cartel de los Soles de Venezuela

Duque: Exjefe de la FARC mantenía negocios de narcotráfico con el Cartel de los Soles de Venezuela

11 enero, 2021 0 Por

El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó al exjefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Arizala Vernaza, el fallecido alias Guacho, de sellar negocios de narcotráfico con el «Cartel de los Soles de Venezuela».

Duque aprovechó una reunión con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para profundizar sus denuncias contra la «dictadura de Nicolás Maduro», al afirmar que existe el riesgo que desde ese gobierno «se adelante un plan desestabilizador en varios países de América Latina y especialmente en Colombia».

«Seguiremos denunciando cualquier interés e intento que tenga esa dictadura de desestabilizar a nuestros países. Hemos visto, en el caso de Colombia, cómo claramente esa dictadura tiene una relación de convivencia con grupos narcoterroristas que operan en nuestro país, pero que también tienen resguardo y protección en territorio venezolano», subrayó Duque, reseñó Semana.

Sostuvo además que “es evidente que muchos de los cabecillas de organizaciones terroristas estarán amparados y protegidos en Venezuela… También sabemos que esas son estructuras de crimen transnacional y que figuras como alias Guacho que fue dado de baja a finales del año 2018 también mantenía relaciones de negocios de narcotráfico con miembros del Cartel de los Soles”.

Alias «Guacho» fue asesinado el 21 de diciembre de 2018 durante un operativo en Tumaco, Colombia.

Por otra parte, volvió a rechaza las elecciones del 6D, proceso que tildó de «fraudulento» y cuya AN resultante se instaló la semana pasada.

“Con Ecuador hemos estado participando activamente en los foros multilaterales y en muchas declaraciones que hemos hecho en defensa de la democracia en Venezuela, y también hemos alertado oportunamente de los intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, de influenciar, en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina”, apuntó.

Por último sentenció que en las elecciones parlamentarias “la dictadura quiso acallar la única institución democrática que le quedaba a Venezuela y pretendió con una asamblea elegida de manera fraudulenta que ese golpe se consolidara. La comunidad internacional no ha reconocido ese proceso y, por lo tanto, seguiremos en la defensa de la democracia y que se vea una transición lo más pronto posible a través de elecciones libres”.