Jefe del Comando Sur visitará Guyana en medio de operación conjunta

Jefe del Comando Sur visitará Guyana en medio de operación conjunta

10 enero, 2021 0 Por

El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, visitará este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, en el ámbito de las maniobras marítimas que realizará este país con el aval del Gobierno de guyanés.

Este visita se suscita en medio de las crecientes tensiones que existen entre Venezuela y Guyana en torno al diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba, donde Estados Unidos a través de transnacionales petroleras como la Exxon Mobile, ha promovido la ruptura de las negociaciones entre ambas naciones suramericanas estipuladas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, hecho que se agudizó con la llegada del derechista David Granger a la presidencia en 2015 y que se mantiene con el actual ejecutivo de Mohamed Irfaan Ali.

Craig Faller ha sido unos de los principales voceros de las amenazas belicistas que desde la administración de Donald Trump, se han lanzado contra Venezuela como parte de sus planes de “cambio de régimen” que impulsan contra el Gobierno venezolano.

Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana, reseñó EFE.

Estos ejercicios bélicos son resultado directo del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020 en la visita de Pompeo. Este convenio permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo “para interceptar actividades ilegales”.

El anunció de las “patrullas marítimas” enciende las alarmas en el continente debido a que se realizarán en un área cercana a las aguas que Venezuela reclama como propias y que obedeciendo al Acuerdo de Ginebra, no pueden ser utilizadas o explotadas por ninguna de las naciones en disputa hasta alcanzar mediante el diálogo un acuerdo definitivo que beneficie a ambas partes.

Producto de las acciones ilegales y belicistas impulsadas por los dos últimos Gobiernos de Guyana con el apoyo de los EEUU a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la promoción de la explotación ilegal del territorio en disputa, Venezuela ha decidido emprender una serie de acciones políticas y jurídicas con el objeto de hacer valer sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.

Entre las medidas adoptadas por Venezuela se encuentra la creación por parte del Ejecutivo del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica y una Comisión para la defensa de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional la cual fue aprobada por unanimidad de sus miembros.

La mencionada Comisión estará presidida por el diputado Hermann Escarrá, y sus vicepresidentes son el diputado Earle Herrera y el diputado Timoteo Zambrano.