Tres fallecidos y 1500 rescatados por paso del temporal Filomena en España

Tres fallecidos y 1500 rescatados por paso del temporal Filomena en España

9 enero, 2021 0 Por
Temporal de nieve Filomena ha llevado al gobierno español a pedir a los ciudadanos que se queden en casa. “Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años”, dijo el ministro del Interior
Tres personas han perdido la vida a causa de la borrasca, dos en Málaga y otra en Madrid 

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este sábado a la población que evite los desplazamientos por el empeoramiento del temporal, que ya se ha cobrado tres vidas, dos personas en Málaga y una en Madrid.

“Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años”. El ministro ha cifrado en 1.500 el número de personas rescatadas en la Comunidad de Madrid. “El 70% de los vehículos se encuentra desocupado y los ocupantes del 30% restante están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil”, ha explicado. Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza permanecen en alerta roja.

El Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sigue interviniendo —empezó durante la noche— para tratar de rescatar a conductores atrapados por la nieve. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la situación “ha desbordado las previsiones más pesimistas”. “Actualmente hay bloqueos en varias carreteras, muy especialmente en Madrid y las provincias de Cuenca, Toledo y Castellón”, ha añadido. La situación ha llevado a Renfe suspender el tráfico ferroviario desde y hacia Madrid.

El aeropuerto de Barajas ha ampliado el cierre todo el sábado. En todo el país hay cientos de carreteras en las que solo se puede circular con cadenas. El servicio de autobuses y Cercanías ha sido suspendido en la capital y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado refuerzos al Ejército ante las consecuencias del temporal Filomena: “La situación es muy grave, la ciudad está bloqueada”.

Desviados 44 vuelos de Barajas por el temporal

Un total de 44 vuelos han sido desviados del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde las 20.55 horas de este viernes, a causa del temporal, y más de un centenar se han cancelado.

Según informó Enaire en un mensaje a través de Twitter, “por seguridad” se han desviado 44 vuelos de Barajas a aeropuertos alternativos debido a la borrasca Filomena.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó de que ayer, viernes, se cancelaron 58 vuelos, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por el cierre de Barajas.

En este aeropuerto se activó desde las 20.00 horas de la tarde de ayer el procedimiento de desvíos masivos, que se mantendrá, “al menos, hasta las 21.00 horas de hoy sábado”, según el Ministerio. Hasta el momento se han registrado 127 cancelaciones.