Siete medios venezolanos inician 2021 bajo hostigamiento

Siete medios venezolanos inician 2021 bajo hostigamiento

8 enero, 2021 Desactivado Por
Tal Cual Digital sufrió un ataque digital que dificulta el acceso al sitio web
VPI TV y Panorama también se vieron afectados por un ataque, pero en lugar de ser a su portal, fue directamente a sus oficinas

Durante la primera semana de enero de 2021, siete medios venezolanos sufrieron diferentes ataques que afectaron desde sus sedes y oficinas hasta sus portales. Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, VPI TV, Tal Cual Digital y Panorama fueron los afectados.

Los medios venezolanos mencionados anteriormente se vieron afectados por campañas de desinformación, clausura de oficinas, incautación de equipos de trabajo y ataques digitales durante la primera semana de 2021. 

Acusados de “influir” en la agenda de los medios

En el caso de Efecto Cocuyo, El Universal reseñó en un artículo que la Fundación Westminster para la Democracia (WFD, ha gastado más de 750.000 libras esterlinas (1.020.750 dólares) para “fortalecer la democracia” en Venezuela desde 2016, según documentos obtenidos por Declassified.

El artículo alegó que dicha fundación de origen inglés tiene un “contrato millonario con algunas empresas de comunicación venezolanas como Efecto Cocuyo, Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)” y señala que el gobierno británico financió de forma ilegal a estas instituciones bajo un nuevo proyecto de promoción del “periodismo de investigación” en América Latina, que cubre “furtivamente a Venezuela”. 

Por otro lado, El Pitazo, Caraota Digital y El Estímulo también fueron señalados de estar “dentro de la lista de medios de comunicación, que también son financiados por Reino Unido para influir en la agenda de los medios en Venezuela”.

El portal de Globovisión reiteró que este nuevo hallazgo podría engrosar la lista de intromisiones de gobiernos extranjeros en la política interna del país.

Acceso denegado

El viernes 8 de enero, el portal de noticias Tal Cual Digital sufrió un ataque digital que dificulta el acceso al sitio web (www.talcualdigital.com).

Para evadir la agresión a la libertad de expresión, el medio continuará informando por sus redes sociales hasta que se solvente el problema de acceso a la página web. 

Víctimas del SENIAT y Conatel

El 8 de enero, VPI TV y Panorama también se vieron afectados por un ataque, pero en lugar de ser a su portal, fue directamente a sus oficinas. 

En el caso de VPI TV, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), tomaron la oficina de Los Dos Caminos, ubicada en Caracas. 

Además, directivos VPI informaron que Conatel incautó equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo del medio. 

Mientras esto ocurría en Caracas, en Maracaibo se presentaba una situación similar: oficiales del Seniat también se presentaron en las oficinas del diario Panorama y clausuraron la sede del medio hasta el 12 de enero de 2021.

Panorama aseguró que la medida obedece al incumplimiento de deberes tributarios. 

Reino Unido asegura que seguirá apoyando a la sociedad civil en Venezuela