Migración de venezolanos hacia Colombia será más grande este año, según Acnur

Migración de venezolanos hacia Colombia será más grande este año, según Acnur

8 enero, 2021 0 Por

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió este viernes que la ola migratoria de venezolanos hacia Colombia será más grande este año porque “huyen” de la crisis humanitaria y económica de Venezuela, reportó Noticias Caracol.

“Hubo muchos problemas para pagar sus alquileres, su comida diaria, por la desesperación, incluso varios venezolanos decidieron retornar. Vamos a ver un flujo continuo de Venezuela a Colombia huyendo de la crisis humanitaria compleja humanitaria económica de Venezuela. Queremos que los venezolanos se integren socioeconómicamente y aporten a través de sus talentos y educación”, afirmó Josef Merkx, representante de Acnur en Colombia.

Según Migración Colombia, para el pasado mes de octubre las cifras siguieron en aumento pese a la pandemia, a 1.717.000 venezolanos hasta los 1.721.195 migrantes para el 30 de noviembre.

El canal colombiano destaca que cuando pasan venezolanos en situación irregular al vecino país, se generan abusos laborales por parte de personas que se aprovechan de la situación del migrante.

“Nos toca trabajar duro, en la panadería que estaba me tocaba laborar hasta 12 o 13 horas al día”, dijo una migrante venezolana.