Estos son los los funcionarios de Trump que han renunciado luego de las protestas en el Capitolio

Estos son los los funcionarios de Trump que han renunciado luego de las protestas en el Capitolio

8 enero, 2021 Desactivado Por

Marca.com

Ha habido más de una docena de renuncias a la Casa Blanca desde el miércoles, cuando cientos de alborotadores violentos a favor de Trump destrozaron los pasillos del Congreso, amenazaron a los legisladores y dejaron cinco muertos.

Por: New York Post

La mayoría de los resignatarios culparon explícitamente de su partida a que el presidente se negó a aceptar su derrota electoral e instó a una turba a marchar hacia el Capitolio durante la estridente “Marcha por Salvar América” ??del miércoles.

Aquellos que abandonaron el barco apenas dos semanas antes de la entrega oficial el 20 de enero incluyen a dos miembros del gabinete: la secretaria de Educación Betsy DeVos  y la secretaria de Transporte Elaine Chao más el ex miembro del gabinete Mick Mulvaney .

Betsy DeVos

Secretario de Educación

Betsy DeVosAFP a través de Getty Images

Anteriormente partidario acérrimo de Trump, DeVos renunció el jueves, citando el motín “desmedido” que causó una destrucción generalizada en el Capitolio un día antes.

“No hay duda del impacto que tuvo su retórica en la situación, y es el punto de inflexión para mí”, dijo DeVos a Trump en su renuncia, que  obtuvo  The Wall Street Journal.

Elaine Chao

Secretario de transporte

Chao fue el primer miembro del gabinete en renunciar, haciendo su anuncio horas antes que DeVos el jueves.

Es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Un defensor de Trump desde hace mucho tiempo que se ha separado del presidente por su negativa a aceptar la derrota electoral.

“Como estoy seguro de que es el caso de muchos de ustedes, me ha preocupado profundamente de una manera que simplemente no puedo dejar de lado”, dijo Chao al anunciar que dejará el cargo el 11 de enero.

Mick Mulvaney

Enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte

Mick Mulvaneyimágenes falsas

Mulvaney, exjefe de gabinete de la Casa Blanca y director de la Oficina de Administración y Presupuesto, renunció el jueves a su último cargo como enviado de Irlanda del Norte.

“Llamé al [Secretario de Estado] Mike Pompeo anoche para hacerle saber que renunciaba a eso. No puedo hacerlo. No puedo quedarme ”, dijo Mulvaney  a CNBC en una entrevista el  jueves.

“Aquellos que eligen quedarse, y he hablado con algunos de ellos, eligen quedarse porque les preocupa que el presidente pueda poner a alguien peor”, dijo Mulvaney.

Matthew Pottinger

Asesor adjunto de seguridad nacional

Matt Pottinger fue uno de los primeros en renunciar , informó Bloomberg News sobre su anuncio el miércoles por la tarde.

Pottinger culpó a la incitación de Trump a los manifestantes, dijeron fuentes a Bloomberg.

Su jefe, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, también consideró la posibilidad de irse, pero los aliados lo convencieron de quedarse, informó el servicio de noticias.

Hope Hicks

Asesor senior

Hope HicksUPI

Hicks, asistente de prensa y asesor principal del presidente Trump desde hace mucho tiempo, partirá de la Casa Blanca durante la semana anterior a la inauguración de Joe Biden el 20 de enero.

Sin embargo, Hicks les dijo a sus colegas que ya planeaba renunciar y que su decisión no está relacionada con el motín que se cobró cinco vidas,  informa Bloomberg News .

Stephanie Grisham

Jefe de gabinete de la primera dama Melania Trump

Grisham también fue de los primeros en presentar una renuncia, anunciando su partida inmediata el miércoles .

Grisham comenzó a trabajar para el entonces candidato presidencial Donald Trump en 2015, y luego se desempeñó como subsecretaria de prensa de la Casa Blanca con Sean Spicer antes de que la primera dama la contratara para ser parte de su personal en 2017.

Tyler Goodspeed

Presidente interino, Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca

Goodspeed citó los disturbios del Capitolio al renunciar el jueves.

Goodspeed, uno de los principales asesores del presidente, dejó que su jefa de personal, Rachael Slobodien, confirmara su dimisión.

“Los eventos en el Capitolio de los Estados Unidos ayer llevaron a Tyler a concluir que su posición era insostenible”, dijo en un comunicado.

Elinore McCance-Katz

Subsecretario de Salud Mental

Elinore McCance-KatzUPI

McCance-Katz renunció el jueves por la noche , explicando que ya no podía seguir trabajando para la administración Trump debido al comportamiento “inaceptable” de los alborotadores.

Llamó a su decisión “difícil” y no mencionó explícitamente a Trump en su declaración.

Sin embargo, dijo: “No puedo apoyar un lenguaje que resulte en incitación a la violencia y ponga en riesgo nuestra propia existencia”.

John Costello

Subsecretario adjunto de Comercio para Inteligencia y Seguridad

Costello anunció su renuncia el jueves a través de su cuenta de Twitter .

“Los eventos de ayer fueron un ataque sin precedentes al núcleo mismo de nuestra democracia, incitado por un presidente en funciones”, dijo en el mensaje. “El presidente ha desatendido y menospreciado durante mucho tiempo el estado de derecho y la Constitución. Ayer, eso culminó con una sedición violenta contra el Congreso de los Estados Unidos con el propósito de anular una elección legalmente reconocida y válida ”.

Ryan Tully

Asesor de Rusia

Tully, el principal asesor de Trump en la Casa Blanca sobre Rusia, presentó su renuncia el jueves, informó Reuters .

Renunció tras la toma del Capitolio el miércoles por partidarios de Trump, dijo una fuente de alto nivel de la administración al servicio de cable.

Miembros del Consejo de Seguridad Nacional

Además de las renuncias anteriores, al menos seis miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional han renunciado, según DefenseNews.com.

“Entre ellos se encuentran la directora senior para África, Erin Walsh; el jefe de la oficina del NSC que rastrea armas de destrucción masiva, Anthony Ruggiero; el principal asesor de Europa y Rusia, Ryan Tully, y Mark Vandroff, director senior de política de defensa del NSC ”, informó el medio.

Además, Rob Greenway, uno de los principales asesores del presidente en Medio Oriente, estaba considerando su propia partida, dijo el medio.

Sarah Matthews

Subsecretario de Prensa

Sarah MatthewsBloomberg a través de Getty Images

Matthews culpó de su renuncia a los disturbios en Capitol Hill.

“Me sentí honrado de servir en la administración Trump y orgulloso de las políticas que promulgamos”, dijo Matthews en un comunicado.

“Como alguien que trabajó en los pasillos del Congreso, lo que vi hoy me perturbó profundamente. Dejaré mi cargo, con efecto inmediato. Nuestra nación necesita una transferencia de poder pacífica ”, dijo Matthews, informó ABC .

Anna Cristina Niceta Lloyd

Secretaria social

Anna Cristina “Rickie” Niceta Lloyd renunció el miércoles con efecto inmediato, informó CNN .

Niceta Lloyd, planificadora de eventos de Washington desde hace mucho tiempo y bipartidista, fue contratada como Secretaria Social de la Casa Blanca en 2017.

Ella supervisó eventos tan queridos en la Casa Blanca como el Rollo de Huevos de Pascua anual y la fiesta de Halloween, así como visitas de estado y galas.