Conatel y Seniat quitan equipos a VPItv

Conatel y Seniat quitan equipos a VPItv

8 enero, 2021 0 Por Editor

Carolina Isava / @jcarolinaisava

Desde horas del mediodía de este viernes 8 de enero de 2021, se desarrolló en las instalaciones del medio de comunicación digital VPItv un operativo por parte de funcionarios de Conatel y de el Seniat, incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para que el medio pueda ejercer la labor periodística.

Mas de una decena de funcionarios de ambas instituciones llegaron a la sedes de VPItv ubicadas en La Alta Florida y Los Dos Caminos, en Caracas sin orden alguna para ejecutar esta acción.

Es importante resaltar que VPITV es un canal de televisión digital estadounidense, cuya sede principal se encuentra en Miami, Florida.

Los funcionarios llegaron interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPItv.

Claramente esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de las operaciones del medio y el contra del ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela.

Las reacciones ante este atropello a la prensa libre y a la libertad de expresión no se hicieron esperar, tanto de organizaciones gremiales; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP Caracas), como de organizaciones no gubernamentales defensoras de DDHH en materia de libertad de expresión como Espacio Público entre otras,

Sin duda acciones como estas indican que es un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente en Venezuela por parte de Nicolás Maduro.

Es de destacar que VPItv es uno de los medios de comunicación que permanece informando de manera independiente en Venezuela haciendo transmisiones en vivo a lo largo y ancho del país sobre lo que sucede en esta nación, y con este acto se pretende silenciar una de las últimas voces que continúa informando de forma independiente en el país.

Desde el momento en que inició este procedimiento, VPItv no ha podido realizar las transmisiones informativas habituales, ya que los funcionarios impidieron la transmisión en vivo.

Durante el desarrollo de esta actuación los funcionarios prohibieron expresamente la cobertura y transmisión, así como la emisión de los segmentos de noticias en vivo y grabadas, que se transmiten diariamente por este canal.