Maduro: Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y el entendimiento en EEUU

Maduro: Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y el entendimiento en EEUU

7 enero, 2021 Desactivado Por

Nicolás Maduro sostuvo este jueves que Venezuela “ofrece su concurso” para que haya un diálogo y entendimiento en EEUU, tras los hechos de este miércoles en el Capitolio, a pesar de que en Venezuela no ha tenido un diálogo efectivo donde se lleguen a consensos con la oposición que lidera Juan Guaidó.

“Tenemos un nuevo Parlamento que se instaló en paz, que actúa de manera plural, que quiere construir sus lazos con la sociedad popular.- No puedo dejar de comentar las imágenes horribles que vimos ayer con el asalto fascista al Capitolio de EEUU. Imágenes de asalto, de golpe de Estado, de toma violenta del poder Legislativo en EEUU, quien lo iba a decir, del país donde surgen los golpes de Estado e invasiones, se les devolvió. Un grupo de blancos pobres entraron y asaltaron el Capitolio. Entraron disfrazados de Batman al Capitolio”, expresó Maduro por VTV En una reunión con el consejo de defensa y diputados de la AN/6D.

En ese contexto, aseguró que “esto que hizo Donald Trump, sin lugar a dudas, es lo que están acostumbrados a hacer en varios países del mundo. Estos mismos disfrazados son los que invaden a Siria, Afganistán, a Panamá. El mismo Donald Trump que intentó imponer en Venezuela el asalto al poder, al imponer a Guaidó, intentó asesinarme con unos drones. Esperamos que en EEUU cese la polarización, Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y el entendimiento en EEUU”.

“Vamos a reconquistar la Guayana Esequiba”

Por otra parte, Maduro señaló que “hoy instalamos la comisión para defender la injusta decisión de la CIJ que tomó en relación a la Guayana Esequiba. Se debe hacer una gran consulta a todo el país. La AN hoy desarrolló su primera sesión extraordinaria. Ese territorio perteneció a Venezuela siempre. Ese territorio lo vamos a reconquistar. Tengo aquí una carta que entregarán a la ONU, a Antonio Guterres, que forma parte de las medidas en contra de la infame decisión de la CIJ. Queremos resolver esto con el acuerdo del derecho internacional. Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ sobre el tema de la Guayana Esequiba”.

“El objetivo central es construir una nueva y poderosa unión nacional en defensa de la Guayana Esequiba venezolana, más allá de las diferencias políticas, y creo que lo estamos logrando. La decisión de hoy de la Asamblea Nacional es histórica con su acuerdo unánime. Hoy Venezuela está unida en defensa de Guayana Esequiba”, insistió.

En ese tema, informó que para el 25 de enero “cambiaron la fecha desde la CIJ, sin decir la decisión final, atropellando los derechos de Venezuela, porque hemos pedido que sea alargada la fecha de la audiencia. Grandes trasnacionales buscan robar el petróleo venezolano y estarían detrás de esto. Se requiere tiempo para la audiencia”.

“Quiero anunciar que se establece un decreto de un nuevo territorio marítimo dentro de la República, un decreto para la fachada atlántica para brindar protección adecuada y salvaguardar los espacios limítrofes de Venezuela. Lo apruebo, ejecútese y cúmplase”, concluyó.