Venezuela tiene uno de los sistemas democráticos más avanzados del mundo

Venezuela tiene uno de los sistemas democráticos más avanzados del mundo

6 enero, 2021 Desactivado Por

Ismael Castillo Sánchez, diputado al Parlamento de Andalucía por el Partido Comunista Español (PCE), considera que Venezuela tiene uno de los sistemas democráticos más avanzados del mundo.

En entrevista a VTV, el parlamentario argumentó que esto es así porque “hay procesos electorales para casi todo, algo que es inusual en las democracias occidentales”.

A su juicio, Venezuela es un verdadero ejemplo de democracia participativa porque aquí los políticos no representan a nadie, sino que son voceros del pueblo, lo cual -dice – es la base de la democracia participativa, y debe ser entendido por los sistemas que se consideran democráticos.

“Nosotros (España) tenemos una democracia representativa, aquí (Venezuela) es el pueblo el que manda a través de la persona electa, por lo tanto no hay una representación sino una democracia participativa real”, dijo.

También se refirió al propio sistema electoral, como en el caso de las parlamentarias, donde se elige a una parte proporcional a listas electorales y otra parte nominal. Es un sistema mucho mas avanzado al que tenemos nosotros, donde no tenemos la posibilidad de votar por alguien con quien nos sintamos identificados.

Por ello, “el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin igual”, dijo al comentar que los demás países se deberían fijar en el CNE.

Con respecto a la Unión Europea, la cual dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, dijo que es un paso que ojalá sirva para que Venezuela pueda recuperar el dinero que le es propio.

Sobre Leopoldo López, “a quien el pueblo español no conoce y mucho menos reconoce”, dijo que es pertinente “pedir responsabilidades para determinar por qué este señor que ha cometido atentados en su país de origen ha llegado a España, así como también conocer qué grupo de interés le financia su vivienda en una de las zonas más lujosas” del país europeo.