Gobierno de Maduro insiste en la inmunidad de Alex Saab como medida para liberarlo

Gobierno de Maduro insiste en la inmunidad de Alex Saab como medida para liberarlo

29 diciembre, 2020 Desactivado Por

El documento más reciente firmado por el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza evidencia la petición realizada a Unión Africana donde exigen que Alex Saab asuma sus deberes en Etiopía «a la mayor brevedad», pues Venezuela ya tiene «todo preparado» para garantizar su salida del arresto que cumple en Cabo Verde.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana es el nuevo título otorgado por la administración de Maduro a Alex Saab, su testaferro colombiano detenido en Cabo Verde tras confirmarse una operación de blanqueamiento de dinero por 350 millones de dólares, este nuevo título otorgado le garantiza inmunidad total, según lo reseña El Tiempo.

«La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios», señaló Rutsel Martha, abogado de Saab, en un documento revelado a El Tiempo; «lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab», añadió Rutsel.

Según lo reseñado por este diario, esta maniobra de la administración de Maduro es una jugada diplomática para garantizarle ia inmunidad a Saab, de acuerdo a uno de sus allegados, este nuevo título no necesita ser ratificado pues «es automático» junto con los «beneficios que trae consigo».

Es importante destacar que para Washington, este tipo de jugadas no son retroactivas, sin embargo, debe actuar ante la inesperada demanda de la Cancillería venezolana.