Saturno y Júpiter que nos trae

Saturno y Júpiter que nos trae

20 diciembre, 2020 Desactivado Por Editor

Por: Carolina Isava

Saturno y Júpiter vivirán una conjunción excepcional del 19 al 23 de diciembre: los dos gigantes del sistema solar se fundirán visualmente en una gran estrella. Desde 1623 no habían estado tan cerca. Y tardarán casi 400 años en reencontrarse

Este lunes 21 de diciembre, será un hito histórico especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a “solo” 810 millones de kilómetros. La alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno coincidirá con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año.

Es mucho lo que se ha dicho de este fenómeno desde todo punto de vista, desde lo mas positivo, hasta lo mas apocalíptico, lo que si es que todos coinciden en grandes cambios, caídas de estructuras y viejos esquemas de forma amplificada.

Pero primero que nada para entender todo este enredo, debemos saber las características de cada uno de estos planetas cuando actúan por si solos astrológicamente hablando, de lo contrario no podremos interpretar esta conjunción denominada como el evento astrológico más importante en los últimos tiempos.

Quien es Saturno? Además de saber que es el sexto planeta del sistema solar contando desde el Sol, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Saturno es el dios del karma,  nos muestra que toda acción tiene su recompensa y que sólo con el trabajo, la paciencia y el tiempo se pueden recoger los frutos de la cosecha.

A Saturno se le veía siempre acompañado en las pinturas por un reloj de arena, simbolizando así al paso del tiempo. Por ello es el arquetipo del dios del tiempo, el tiempo pasa y lo engulle todo, implacablemente. Saturno nos limita, pero para que aprendamos a ser responsables. Por eso es el llamado «gran maestro». Saturno es el planeta regente de Capricornio, antiguo regente de Acuario también. Saturno es la rutina, la soledad, la rigidez, el peso del día a día, el control, la responsabilidad, el deber, la estructura, la reflexión, el método a seguir y el orden, también nos habla del ahorro para los tiempos malos de «vacas flacas».

Tiene afinidad con la casa 8 (representa las pérdidas materiales, los recursos compartidos, la transformación, lo oculto, la sexualidad y la muerte), y la casa 1 (indica el comienzo de las doce casas y señala el Ascendente del signo solar, que es quién proporcionará el tipo de experiencias que van a forjar la personalidad). Con esto pudiéramos estar ante un fin para un inicio o viceversa de una era o ciclo. Saturno rige a las herencias y al fin de la estructura, tanto físicas, emocionales y mentales.

Quién es Júpiter? Es el planeta más antiguo del sistema solar, es 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno. En astrología Júpiter está asociado con los principios de crecimiento, expansión, prosperidad y buena fortuna, y el sentido interno de una persona de la justicia, la moral, de sus ideales y metas más altas.

Júpiter siempre nos va a decir en qué escenario de nuestra vida tenemos tendencia a expandirnos, también en el cual tendremos la necesidad de crecer o de querer las cosas “a lo grande”. Júpiter es el regente del signo Sagitario y antiguamente también regía al signo de Piscis, y aunque este último sea regido por Neptuno en los últimos años, tiene afinidad con la casa 2 (representa los recursos personales ya sean materiales, intelectuales, o habilidades y talentos, Son los recursos de los que disponemos para alcanzar las cosas que nos aportan seguridad y estabilidad), y con la casa 9 (representa el exterior, lo lejano. Se asocia tanto a viajes largos, extranjero y lugares lejanos, como a estudios superiores y filosofía, religión, o espiritualidad, así como también con las leyes, la justicia, los palacios, los lujos, la moralidad y lo liberal).

Ya teniendo mas claro que representan Saturno y Júpiter más Acuario, y donde marcan su influencia (casas), podremos ver que nos trae esta conjunción de extremos.

Han pasado casi 400 años desde que los dos planetas pasaron tan cerca el uno del otro, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche. En esta oportunidad se alinean para marcar los nuevos tiempos o el destino. 

Entre los cambios a lo grande podemos resaltar lo que dice Messhallah, uno de los padres de la astrología árabe, nos dice en su texto sobre las conexiones de los planetas: “La conjunción de Saturno y Júpiter es la conjunción máxima, ésta indica cambios en las sectas, partidos y religiones.”

Aunque ya este 2020 lo veníamos viendo y viviendo, esta conexión de Saturno y Júpiter en un nuevo elemento señala el comienzo de un ciclo social que va a afectar la economía, la política y la cultura mundial. 

Los resultados de esta alineación trae cambios hasta radicales como el traspaso del poder de un pueblo al otro, como lo pretenden hacer en USA, cambio de sectas (se refiere al orden social que será mundial), así como la desaparición de las religiones de las naciones”.

Este fenómeno se ha asociado con los fines, y es de finalizar aquello que representa: lo concreto, lo práctico, lo materialista, lo tangible, los bienes, la productividad, la economía incluyendo la propiedad privada.

Saturno + Júpiter y Acuario

Ambos planetas están en el grado cero de Acuario, Saturno marca el pulso de este nuevo ciclo de Acuario. A medida que Júpiter cruce los grados de Acuario sentiremos la renovación de cierta confianza en el futuro. Sin embargo, es importante recordar que mientras Júpiter transitará por Acuario durante un año, Saturno transitará por este signo hasta el 7 de marzo del 2023. Saturno y Júpiter en Acuario nos habla de hiper-realismo social, es decir que la realidad social actual, con sus limitaciones actuales, se magnifica. Por más que deseemos que sea de otra manera la realidad se impone, y esta no es ni cálida ni familiar. Parte de la tarea creativa a la que estamos invitados a participar implica reconocer esta realidad.

Existe un dato curioso de evento, y es que la fecha de esta conjunción histórica esté tan cerca de las festividades navideñas ha propiciado teorías sobre si la alineación entre Júpiter y Saturno fue el fenómeno denominado como “estrella de Belén”.

Por lo tanto veremos dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores “como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas”.