Maduro propone proyecto para reconocimiento histórico de la vida de JVR

19 diciembre, 2020 Desactivado Por

Vamos a “construir un poderoso serial documental sobre la vida de José Vicente Rangel para llevarlo al mundo entero y para que en las escuelas de Venezuela se estudia toda la vida de él, todo su legado y todo su ideario”.

Así lo propuso el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, quien instruyó a los ministros de Comunicación y Cultura, Freddy Ñañez y Ernesto Villegas respectivamente, a compilar material escrito y audiovisual del Dr. José Vicente Rangel como un homenaje a la obra y vida de este ilustre venezolano fiel defensor de los Derechos Humanos.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Maduro destacó que este será un proyecto “para la reconstrucción y el reconocimiento histórico de la vida de José Vicente Rangel a partir de este momento como homenaje”.

En principio ordenó recoger todos sus escritos, buscar a un grupo de historiadores que escriban toda su historia completa, realizar “importantes publicaciones de su vida, de su historia, de su verdad, recuperar toda la memoria de fotografías y videos, sus discursos y planteamientos”.

José Vicente Rangel, destacado abogado y periodista venezolano que asumió altas responsabilidades políticas, como máxima autoridad del Ministerio del Poder Popular de relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidencia de la República.

José Vicente Rangel era la historia de las últimas décadas de nuestro país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que José Vicente Rangel era “la historia de las ultimas décadas de nuestro país”.

El Jefe de Estado dio sus palabras de despedida al abogado, periodista y líder revolucionario, que falleció este viernes a sus 91 años.

Resumió la vida política del líder revolucionario, al recordar su candidatura a la presidencia de la república en el año 1973, en la cual “se fue a hablar de paz” al pueblo venezolano.

El Dignatario recordó que “las encuestas daban números sorprendentes en una época marcada por el Puntofijismo”, pero que a pesar de eso la izquierda venezolana “se asustó por el Golpe de Estado a el presidente Salvador Allende en Chile”.

“Aún así llego tercero y eso significo mucho para la izquierda venezolano, porque señaló que el camino era el democrático y el electoral”, aseguró el Primer Mandatario Nacional.

Rememoró que luego de ese proceso electoral Rangel siguió su trabajo de defensor de derechos humanos en Venezuela y como diputado del entonces congreso de Venezuela.

“Solo había un hombre que se encargaba de denunciar las violaciones de DDHH durante la IV República y ese era José Vicente Rangel”, finalizó el Dignatario.

Maduro reconoce labor de José Vicente en la pacificación de la guerrilla venezolana

José Vicente Rangel jamás abandono la lucha de las causas justas y acompañó a los movimientos sociales durante décadas.

Desde la Capilla Ardiente en el Palacio Federal Legislativo, el jefe de Estado dio sus palabras de despedida al abogado, periodista y líder revolucionario, que falleció este viernes a sus 91 años.

En sus palabras, el Mandatario Nacional resumió la vida político de Rangel, a quien le tocó ser testigo de la captura y asesinato de su gran amigo y compañero de lucha Fabricio Ojeda.

“José Vicente denunció la persecución contra Fabricio Ojeda y luego su vil asesinato por el bipartidismo”, dijo el Dignatario, quien también recordó que el político venezolano atendió a la familia de líder revolucionario, “siempre en un gesto hermoso de memoria y solidaridad”.

Enfatizó la lucha de Rangel en defender las causas justas, la figura del desaparecido político, en una época en la que “El Puntofijismo dio la más dura de las masacres en Latinoamérica, no fue en Chile, ni Argentina, fue acá”, señaló el Presidente Maduro.

Resaltó la misión de José Vicente Rangel en pacificación de las guerrillas rurales y urbanas durante el gobierno de Rafael Caldera, y recordó que fue él quien lideró las conversaciones con Caldera para pacificar al país y liberar a guerrilleros.

Asimismo, recalcó que luego de esas reinvindicaciones la izquierda venezolana y los guerrilleros prometieron negociar por la vía pacifica y electoral.

“Nosotros prometimos no tomas las armas más nunca, y hemos cumplido a pesar de que la oposición sigue buscando el camino violento”, declaró Maduro Moros, quien señaló que “Al final es un problema ideológico y ético”. / Con información de Prensa Presidencial y AVN.