Jefe de Estado asiste a Capilla Ardiente de José Vicente Rangel

19 diciembre, 2020 Desactivado Por

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió este sábado a la Capilla Ardiente donde se le rinde homenaje a José Vicente Rangel.

“Hemos venido a dar nuestro abrazo de sentimiento solidario, de dolor, por esta pérdida verdaderamente irreparable. Hemos venido a entregar nuestra palabra a nombre de todo un pueblo”, expresó Maduro.

El Dignatario otorgó al destacado periodista, abogado y líder revolucionario la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase Espada, Post Mortem, al Dr. José Vicente Rangel.

Con este reconocimiento el Estado honra el esfuerzo, compromiso, sacrificio y entrega puesta en manifiesto para conquistar y garantizar los principales derechos humanos y así otorgar felicidad plena del pueblo.

A lo largo de su trayectoria desde distintas trincheras, Rangel contribuyó en la construcción de la Patria, un espíritu luchador y leal que defendió integralmente los ideales socialistas.

La condecoración fue recibida por su esposa, Ana avalos de Rangel, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en la capital venezolana.

Maduro instruyó a los ministros de Comunicación, Freddy Ñañez y de Cultura, Ernesto Villegas, asumir un proyecto para el reconocimiento histórico de la vida de José Vicente Rangel.

“Recoger todos sus escritos, sacar importantes publicaciones de su vida, de su historia, recabar sus discursos, sus planteamientos y construir un serial documental para llevarlo al mundo entero y para que en las escuelas de Venezuela se estudie la vida de José Vicente Rangel”, indicó.

El Jefe de Estado calificó a José Vicente Rangel Vale como un líder por haber tenido una vida impresionante. “José Vicente Rangel deja un legado impecable a su familia y a nuestro pueblo”.

“Si algo podemos decir es que fue un hombre conocido y reconocido en vida por el pueblo de Venezuela. José Vicente Rangel tuvo una vida impresionante por eso deja un legado a su familia y a nuestro pueblo”, destacó el Dignatario.

Resaltó que es difícil en la actualidad encontrase con personas de la talla de José Vicente Rangel, “Hay que ver lo difícil que es encontrar en la historia la valentía, la honradez, el arrojo y, a la vez, la capacidad de comunicación, de diálogo de un hombre como José Vicente Rangel”.

El Mandatario nacional expresó que José Vicente Rangel fue el único que levantó la voz por los torturados y los desaparecidos, víctimas del punto fijismo, “su nombre se convirtió en una leyenda”.

“José Vicente Rangel jamás abandonó las causas justas y acompañó a los movimientos sociales durante décadas (…) La única voz que se alzaba era José Vicente Rangel, por los torturados, desaparecidos, por la represión brutal del punto fijismo en la década de los sesenta. El nombre de José Vicente Rangel se convirtió en una leyenda de los que luchaba y resistía la tortura, las humillaciones Cuántas cosas le tocaron pasar sin abandonar la lucha por un país mejor”.

Recordó la lucha del dirigente durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde fue expulsado de Venezuela y exiliado en Chile, donde conoció a su esposa, y continúo su lucha por un mejor país. 

“Luego con la insurrección del 23 de enero, gracias a Fabricio Ojeda, se inició un proyecto democrático en Venezuela y en esa temporada, entre otros venezolanos que regresaron del exilio, ahí estuvo José Vicente Rangel”, recalcó el mandatario venezolano.

El mandatario venezolano declaró que José Vicente nunca fue parte del “club de los vacilantes y oportunistas”, él participó en el diálogo nacional histórico por la paz y democracia venezolana, y con su autoridad política y moral estuvo al lado del Gobierno Bolivariano de Chávez y de la actual gestión bolivariana hasta el último día de lucha. “Así tengo que decirlo y reconocerlo. Gracias, José Vicente, por tu lealtad, apoyo, valentía y consejos”.

“Pero además, le dije ayer a su hijo Pepe, sé de la la tranquilidad mental que sentía de que sus sueños de una patria mejor, patria buena que cantaba su amigo Alí Primera, de sus sueños de ver el inicio de la construcción del socialismo venezolano, sus sueños pudo verlos con sus ojos y palparlos con sus manos para ayudar a construirlo”, reveló.

“Y José Vicente, como nuestro Comandante Chávez, se va invicto y victorioso”, declaró frente al ataúd en el majestuoso recinto histórico, que durante todo el día fue visitado por el pueblo venezolano para su último adiós.

Maduro advirtió que queda de parte de todos los venezolanos seguir ratificando el juramento hecho ante el Comandante Hugo Chávez de mantenerse firmes en la ética y la moral de la perfecta unión cívico-militar, por una patria soberana y despierta.

“Haciendo valer los principios que defendieron nuestros próceres, líderes y maestros; y sin lugar a dudas Rangel fue un prócer, un líder y un maestro. ¡Honor y gloria eterna a José Vicente Rangel!”.