Trujillo el estado con más muertes de neonatos… Los contagios por Covid-19 en el mundo alcanzó la…

Trujillo el estado con más muertes de neonatos… Los contagios por Covid-19 en el mundo alcanzó la…

17 diciembre, 2020 Desactivado Por

Una creciente preocupación existe dentro del personal de salud, sobre la situación que se vive en el principal hospital del estado. Puesto que, más de 200 neonatos han fallecido en las instalaciones del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, en lo que va de año.

Esta información fue aportada por el secretario general del Sindicato de la Salud en el estado Trujillo Giovanny Vielma, quien luego de sostener una reunión con el personal adscrito a la sala de partos de este nosocomio, manejan cifras que convierten a Trujillo en el estado con mayor número de niños fallecidos al nacer.

La magnitud de las cifras mantienen alarmada a la comunidad trujillana cuando este año, que está por culminar, hasta la fecha se han registrado más de 200 neonatos muertos de los cuales, el 30% se debe a partos de madres adolescentes con embarazos no controlados, un 20% por ser partos de mujeres con altos grados de desnutrición. Mientras que, el 50% de los casos de debe a la contaminación del área hospitalaria, ya que entre 10 y 15 neonatos son aspirados con la misma sonda nebulizadora a la hora del nacimiento, por la falta de insumos en este centro de salud.  

Numerosos reportajes regionales han venido informando sobre el aumento en la incidencia de neonatos fallecidos. Las serias deficiencias del sistema de salud, se manifiestan en falta de personal, largos tiempos de espera, y altos costos, al tanto que se sufren las consecuencias de la insuficiente dotación de equipos y medicinas en este hospital. 

Otra causa que se suma a esta grave situación es la pérdida del 65% del personal de salud, mismo que ha renunciado masivamente ante, según la información del líder sindical, por el maltrato y persecución que sufren desde la dirección del principal centro hospitalario de la región.

La salud en el estado ha sufrido las consecuencias de políticas carentes de una visión integracionista, al contrario el personal médico, de enfermeras y otros es atropellado constantemente por las autoridades del hospital, por ejemplo, señalo el denunciante, “hace unas semanas fue despedido el único cardiólogo que se mantenía en el hospital solo por exigir ser incluido en la lista para el despacho de gasolina y así poder cumplir con su trabajo”.

La improvisación no puede ser la solución a los problemas que aquejan al pueblo y mucho menos en esta época donde la pandemia amenaza con multiplicarse en la entidad.

Es preciso, dijo el denunciante, informar sobre la contaminación también de las madres que se les practican las cesáreas, ya que las mismas están presentando infecciones por el uso de la sutura que al parecer es rusa y no cumple con los estándares para los procesos quirúrgicos a la que son sometidas.

Mientras haya improvisación, y la política de salud se subordine a los intereses políticos del gobierno, no obtendremos la atención en la salud pública que cada trujillano se merece, concluyó. 

Panorama