El agua sigue llegando marrón y hay sectores con más de 20 días sin servicio

El agua sigue llegando marrón y hay sectores con más de 20 días sin servicio

10 diciembre, 2020 Desactivado Por

Marabinos denuncian la turbidez con la que le  está llegando el vital líquido. En  sectores como San Jacinto y Ciudadela Faría claman por una gota. Para este jueves 10-D el gobernador Prieto sostendrá una reunión con Hidrolago para tomar medidas sobre la situación.

Por:  Priselen Martínez Haullier

¡Volvió el agua marrón, y poca!  Así expresaron los marabinos que por suerte les ha estado llegando el vital líquido por tubería en las últimas 120 horas.

Daniel V. a través de su cuenta @eljinetedelalba  denunció que el agua sigue llegando “color tamarindo”.

“El agua que está llegando a nuestros hogares, no sirve ni para lavar (…), puro barro (…)”, escribió mostrando la foto de una botella de plástico llena.

@CafMcbo alertó: “Más de 20 días sin llegar agua en La Chamarreta, parroquia Francisco Eugenio Bustamante @hidrolago nos envió NESTEA de durazno”, dijo.

Sin embargo, en otras zonas de la ciudad  cuentan que siguen con el vía crucis, llevan más de 20 días sin recibir ni una gota.

En el sector Ciudadela Faría, parroquia Idelfonso Vásquez, sus habitantes ya contabilizan 39 días en sequía. 

“¿Qué pasa con el agua, ya tenemos más de un mes esperando y no llega, ni limpia, ni sucia?”, expresó Ángela Villalobos, residente del sector.

En Twitter, los marabinos también expresaron su reclamo, pues la crisis afecta a sectores de las 18 parroquias y en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

@RayFL28 escribió:  “Qué  pasa con el agua en Maracaibo parroquia Chiquinquirá, calle 69 A, sector  Santa María,  más de un mes sin agua y he visto que en otras partes sí tienen agua,  y la aguada está a seis  cuadras, por amor a Dios… SOS, SOS!”.

Marlin Ortega de la Torre @mortegadelatorr, preguntó: “El agua para cuándo Dios? En Maracaibo  sector San Jacinto nos urge agua”.

por la misma red social, Armando J. Garrido (@armandojgarrido)  comentó : “Cuál agua? En el norte de Maracaibo hace un mes que no llega”, tuiteó.

El pasado lunes 30 de noviembre,  la empresa Hidrolago paralizó  por 24 horas el bombeo desde la planta Alonso de Ojeda, también conocida como Planta C, ubicada en la parroquia San Isidro de Maracaibo, por la fuerte turbidez que venía presentando el agua potable.

Jorge Silva, presidente la hidrológica, explicó a PANORAMA que por la sedimentación que generaron las fuertes lluvias que cayeron en el embalse Tres Ríos, que es la cuenca del río Palmar,  se presentó “la alta turbidez”, por lo que se tuvo que disminuir el bombeo a 500 litros por segundo.

Luego, 24 horas después, comenzó a mejorar la calidad del agua y empezó a subir el envío del vital líquido “a 1.000 litros por segundo”, informó.

La situación había mejorado, pero 72 horas después volvió a presentarse la turbidez en los sectores que han estado recibiendo el servicio.

Este miércoles 9-D,  la empresa hidrológica informó,  en una nota de prensa, sobre la  instalación de  un motor que permitirá el llenado del tanque de almacenamiento de agua potable, ubicado en la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C).

El ingeniero Silva explicó –según el texto-  que el equipo reparado  es un motor de 125 caballos de fuerza y la instalación se cumplió por los trabajos ejecutados en conjunto por el Ministerio para la Atención de las Aguas (Min-Aguas) y la Gobernación del Zulia.

Agregó  que estas labores están enmarcadas en el Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de las plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo de agua potable en la región.        

Con esta instalación, dijo la empresa, se beneficiarán 2.000 habitantes de los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.

 Está previsto, por fuentes ligadas al Gobierno regional,  que en la mañana de este jueves 10-D, el gobernador Omar Prieto sostenga una reunión con Silva para evaluar la situación, ante las reiteradas quejas por el suministro y la turbidez que nuevamente volvió a presentar y anuncien nuevas medidas.

Panorama