183 delegados indígenas participan por el circuito sur en Anzoátegui

183 delegados indígenas participan por el circuito sur en Anzoátegui

9 diciembre, 2020 Desactivado Por

Una verdadera fiesta electoral se realizó en el complejo polideportivo Simón Bolívar de Barcelona, en donde se instaló el único centro de votación para que los 183 delegados de pueblos Cumanagotos, Kariña, Inga, Píritu y Warao eligieran al diputado indígena a la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026.

Los comicios se realizan este miércoles 9 de diciembre de manera simultánea en 10 estados del país. Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro, conforman el circuito sur para la elección directa del representante indígena en el parlamento nacional.

La directora del CNE Anzoátegui, Dichelys Guevara informó que los delegados que participan en el proceso fueron electos de conformidad con sus costumbres y prácticas ancestrales, durante los meses de agosto y septiembre.

Dijo que para esta elección directa del parlamentario indígena cinco organizaciones postularon dos candidatos: Kariela Aray (alianza de Conive, Cátedra Guaicaipuro, Fedecayaurima y Fieb) y Ezequiel Robles (Mopive).

Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Yohana Pérez destacó que 71 pueblos indígenas están ubicados en tres de las seis parroquias del municipio Bolívar,  participan con plenas garantías constitucionales con el respaldo del poder electoral.

“La mujer indígena se visibiliza aún más hoy con la revolución, los pueblos y la mujer con su ejercicio del voto garantizan su proyecto indígena en el parlamento”, refirió.

Rituales previos

Con un ritual Cumanagoto y la danza Maremare del pueblo Kariña, los indígenas de Anzoátegui concentrados en el polideportivo Simón Bolívar, participaron masivamente en estos comicios históricos, que por primera vez les permite elegir a su diputado para conformar la AN.

“La fiesta electoral que viven este miércoles los pueblos indígenas es muestra de la reivindicación de los derechos de más de 3.000 comunidades ancestrales que se encuentran en el país. Diez estados eligen a sus diputados indígenas de la Asamblea Nacional”, informó la diputada constituyente por el pueblo Kariña en el estado, Clara Vidal.