Abstención reinó durante las elecciones parlamentarias este 6D

Abstención reinó durante las elecciones parlamentarias este 6D

6 diciembre, 2020 Desactivado Por Editor

Natasha Rivera /Equipo de corresponsales 

En comparación otros comicios las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro y rechazadas por la oposición liderada por Juan Guaidó,  estuvieron marcadas por el desinterés de los votantes traducida en una marcada abstención. 

En Distrito Capital la abstención se notó desde tempranas horas del día, incluso en sectores donde aún la tendencia política del oficialismo tiene fuerza se notaron pocas personas en los centros de votación. De hecho hubo poca afluencia en la plaza O’Leary, ubicada en El Silencio, para el acostumbrado toque de Diana, establecido por el expresidente fallecido Hugo Chávez para iniciar la jornada electoral.

Más tarde la tendencia a la abstención se mantuvo, pues en varios centros de votación del centro de la ciudad capital se evidencio la poca afluencia de electores. 

En el interior del país 

De igual forma que en el Área Metropolitana de Caracas, en los 23 municipios del estado Mérida los centros de votación se encontraban con poca concurrencia de electores.

En Anzoátegui, Mérida, Barinas y Sucre los acontecimientos se desarrollaban de la misma forma, los centros electorales estuvieron prácticamente vacíos. 

En Nueva Esparta la apatía también se notó en varios centros de votación. Al parecer hizo fuerza que los representantes de diferentes movimientos políticos de la región insular pidieran a la población no acudir a las elecciones.

Por su parte, en Táchira la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), María Lineros, informó que durante la mañana hubo fallas técnicas y que al inicio de la jornada faltaban por instalar 31 mesas de votación de las 1.275 que deberían abrirse en todo el estado.

En Yaracuy luego que el gobernador Julio León Heredia calificara el proceso electoral como “extraordinario”, se filtró una nota de voz vía WhatsApp en la cual reconocía que en el estado la abstención era muy elevada.

Ante la notable abstención en los centros electorales, en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, recurrieron al cambio de votos por alimentos para tratar de que los votantes acudieras a sufragar. 

Al final de la jornada y luego de un sondeo realizado por el equipo de corresponsales de QPEV, la situación fue la misma durante toda la jornada electoral: centros de votación prácticamente vacíos y muy poca asistencia.