
Abstención reinó durante las elecciones parlamentarias este 6D
6 diciembre, 2020Natasha Rivera /Equipo de corresponsales
En comparación otros comicios las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro y rechazadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, estuvieron marcadas por el desinterés de los votantes traducida en una marcada abstención.
En Distrito Capital la abstención se notó desde tempranas horas del día, incluso en sectores donde aún la tendencia política del oficialismo tiene fuerza se notaron pocas personas en los centros de votación. De hecho hubo poca afluencia en la plaza O’Leary, ubicada en El Silencio, para el acostumbrado toque de Diana, establecido por el expresidente fallecido Hugo Chávez para iniciar la jornada electoral.
#PulsoRegional #Caracas #6Dic Pocos oficialistas comienzan a concentrarse en la plaza O’Leary en El Silencio para el acostumbrado toque de Diana. 📷 @mgutierrezphoto Vía: @jcarolinaisava pic.twitter.com/KkKFmMChex
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Más tarde la tendencia a la abstención se mantuvo, pues en varios centros de votación del centro de la ciudad capital se evidencio la poca afluencia de electores.
#PulsoRegional #DistritoCapital #6Dic Así se encuentra el Colegio independencia con solo un votante en el centro de Caracas, Pquia.Santa Rosalía con poca afluencia de electores.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía: @csaavedrareport pic.twitter.com/h8FLJm13IE
#PulsoRegional #DistritoCapital #6Dic Así se encuentra la U.E Nacional “Luis Razzetti”, en el centro de Caracas, Pquia.Santa Rosalía con poca afluencia de electores.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía: @csaavedrareport pic.twitter.com/ejfxLr79Cf
#PulsoRegional #DistritoCapital #6Dic En la E/S de Parque Central con pago subsidiado, se encuentran más ciudadanos que en los centros de votaciones. Esperando para surtir gasolina desde las 12:00am.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía: @csaavedrareport pic.twitter.com/VWAwdFztxV
En el interior del país
De igual forma que en el Área Metropolitana de Caracas, en los 23 municipios del estado Mérida los centros de votación se encontraban con poca concurrencia de electores.
#PulsoRegional #Mérida #6Dic Centros de Votación sin electores, así se vive #Parlamentarias2020 en los 23 municipios.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía @jquinteronews pic.twitter.com/nSsivwYMfc
En Anzoátegui, Mérida, Barinas y Sucre los acontecimientos se desarrollaban de la misma forma, los centros electorales estuvieron prácticamente vacíos.
#PulsoRegional #Anzoategui #6Dic Asi se encuentran los centros de votación en el sector El Cerezo de Puerto La Cruz en el municipio Sotillo.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía: @yulianapalmar pic.twitter.com/erewzvsgEs
#PulsoRegional #Mérida #6Dic
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Sin Electores, así se mantienen los centros de votación en pleno medio día durante las #EleccionesParlamentarias2020
Vía @jquinteronews pic.twitter.com/uOFyycWEzS
#PulsoRegional #Barinas #06Dic
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
En esta UE de Pedraza La Vieja. La ausencia de electores es notable.
📸: Cortesía
Vía: @briceida2010 pic.twitter.com/HK4y9k3aan
#PulsoRegional #Barinas #06Dic Ausencia de electores en el CV Márquez del Pumar. Mpio. Ezequiel Zamora.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
📸: Cortesía
Vía: @briceida2010 pic.twitter.com/NTXhj525nG
#PulsoRegional #Sucre #6D Ciudadanos reportan poca afluencia de electores en centros de votación del municipio #Montes.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía @itspeperengel
Video: cortesía pic.twitter.com/Odlmb0oSOY
En Nueva Esparta la apatía también se notó en varios centros de votación. Al parecer hizo fuerza que los representantes de diferentes movimientos políticos de la región insular pidieran a la población no acudir a las elecciones.
#ReporteRegional #NuevaEsparta #6Dic A esta hora los centros electorales de diferentes municipios se reportan vacíos.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía: @diegorizzo1983
📸: @Chris_gonz2020 pic.twitter.com/URk70Y7AUh
#PulsoRegional #NuevaEsparta #5Dic A pocas horas del llamado “Fraude Electoral”, movimiento juvenil neoespartano protestó en la Plaza “Las Banderas” y fueron desalojados por la PNB. Vía: @jcarolinaisava pic.twitter.com/51lcLNHb5M
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
#PulsoRegional #NuevaEaparta #6Dic Unidad Intergremial en la región insular a través de un comunicado expusieron las razones para no acudir a las elecciones parlamentarias, y ratificaron su llamado a la #ConsultaPopular es próximo #12Dic. Vía: @jcarolinaisava pic.twitter.com/wxxuYKy8iW
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Por su parte, en Táchira la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), María Lineros, informó que durante la mañana hubo fallas técnicas y que al inicio de la jornada faltaban por instalar 31 mesas de votación de las 1.275 que deberían abrirse en todo el estado.
#PulsoRegional #Táchira #06Dic. María Lineros, directora regional del CNE informó que a las 10 de la mañana por fallas técnicas faltaban por instalar 31 mesas de votación de las 1.275 que deben abrirse en todo el estado.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía: @ZULOGO pic.twitter.com/wlsyxC7MXQ
#PulsoRegional #Táchira #06Dic
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Así lucieron algunos centros de votación en San Cristóbal durante este domingo en horas de la mañana.
Vía: @Zulogo pic.twitter.com/WzHP7uyZ81
En Yaracuy luego que el gobernador Julio León Heredia calificara el proceso electoral como “extraordinario”, se filtró una nota de voz vía WhatsApp en la cual reconocía que en el estado la abstención era muy elevada.
#PulsoRegional #Yaracuy #6Dic
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Como "Extraordinario" calificó el Gobernador del estado Yaracuy el proceso electoral de este 6 de diciembre, al tiempo que invitó a los Yaracuyanos a acudir a los centros de votación, para ejercer su derecho al voto.
Reporta: @rmtarazona pic.twitter.com/UxFFmDIVdX
#PulsoRegional #Yaracuy #6Dic
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Hace unas horas el gobernador de Yaracuy había calificado el evento electoral como "Extraordinario", sin embargo, a través de una nota de voz filtrada vía WhatsApp, reconoce que en Yaracuy la abstención está muy elevada.
Reporta: @rmtarazona pic.twitter.com/DReGfmuA2l
#PulsoRegional #Yaracuy #6Dic
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
¡Desolados! Asi se encuentran la Unidad Educativa Federico Quiróz, el Gimnasio Cubierto de Urachiche, la Escuela Básica Jacinto Gutiérrez Coll y C.E.I Simón Bolívar del Municipio Urachiche este 6 de diciembre.
Reporta: @rmtarazona pic.twitter.com/1w305wiJHG
Ante la notable abstención en los centros electorales, en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, recurrieron al cambio de votos por alimentos para tratar de que los votantes acudieras a sufragar.
#PulsoRegional #Zulia #6Dic En el municipio La Cañada de Urdaneta, cambian votos por alimentos.
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) December 6, 2020
Vía @Edwinpri pic.twitter.com/Xp2q5gFN1U
Al final de la jornada y luego de un sondeo realizado por el equipo de corresponsales de QPEV, la situación fue la misma durante toda la jornada electoral: centros de votación prácticamente vacíos y muy poca asistencia.