Dr. Julio Castro: Podemos estar ante el inicio de la segunda ola de Covid-19 en el país (video)

Dr. Julio Castro: Podemos estar ante el inicio de la segunda ola de Covid-19 en el país (video)

5 diciembre, 2020 Desactivado Por

El doctor Julio Castro advirtió este viernes que actualmente “podemos estar” ante el inicio de la segunda ola del Covid-19 en Venezuela, y alertó que en países como España el coronavirus ha tenido una gran fuerza de contagios en esa etapa.

“Si ves del cristal oficialista, vienen bajando las cifras, pero en contraste con eso, nosotros hacemos monitoreo, y en estas últimas cuatro semanas tenemos unas cifras importantes desde marzo hasta ahorita. Podemos estar ante el inicio de la segunda ola en Venezuela. Habría que ponerle atención a los casos en los hospitales. Del Gobierno están haciendo menos pruebas de PCR para que los casos bajen”, expresó Castro en una entrevista con el periodista Cesar Miguel Rondón para En Conexión.

Además rechazó la flexibilización que dio la administración de Nicolás Maduro para todo el mes de diciembre. “Flexibilizaron cuando la curva de contagios estaba más alta. Las medidas no tienen relación con lo que pasa realmente. No tiene sentido que den flexibilización en diciembre. Hemos utilizado informaciones digitales de big data”.

“Los regímenes que quieren tener control sobre la población, la pandemia les cayó como anillo al dedo, porque pueden tener el control con normal jurídicas, para que haya menor movilización, menor movimiento en calles, y la pandemia ha sido beneficiosa para el control de los ciudadanos. Sumado a algunos eventos como el de la falta de gasolina”, reiteró.

Finalmente, el doctor Castro sostuvo que hasta ahora Venezuela ha tenido una tasa de transmisión “sustancialmente menor con relación a Colombia y países de la región, y eso fundamentalmente es por la ralentización de la economía que venía años atrás, segundo, una movilidad del venezolano muy reducida, un caraqueño hoy en día se mueve 40% menos de lo que se movía hace dos años, y casi 70% menos de lo que se mueve un bogotano en el tiempo comparado, por la crisis económica que se viene arrastrando. En España en la segunda ola fue peor la transmisión”.