Elecciones legislativas en Venezuela son una “ficción”, según asociación internacional de juristas

Elecciones legislativas en Venezuela son una “ficción”, según asociación internacional de juristas

4 diciembre, 2020 Desactivado Por Editor

Las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, boicoteadas por gran parte de la oposición, son una “ficción” que carece de validez legal, afirmó este viernes una declaración de una asociación internacional de abogados firmada por un millar de juristas.

La votación no reflejará la “inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos”, por lo que “se trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, representante de la World Jurist Association, en el acto de presentación del documento en Madrid.

El texto, firmado por más de mil juristas de 40 países según la asociación, señala que “ante la ausencia (…) de las garantías políticas y jurídicas (…) estimamos que tales elecciones son inválidas y rechazamos, por ello, su celebración”.

Asimismo, la World Jurist Association pide que “la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela“, único poder controlado por la oposición, se preserve más allá del 5 de enero cuando vence su periodo, para “garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.

Desde Caracas, Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, agradeció este “respaldo contundente a la legalidad, el respeto a la Constitución y al imperio de la justicia”.

Guaidó encabeza el grupo mayoritario de la oposición que no participa en las elecciones del domingo por considerarlas ilegítimas, en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende recuperar la Asamblea Nacional, último órgano de poder en el país que no controla.

“Hoy los venezolanos estamos pidiendo elecciones libres, y el próximo domingo va a haber un fraude electoral”, indicó en el acto Leopoldo López, líder opositor venezolano exiliado en Madrid desde octubre cuando salió clandestinamente de Venezuela.