Casi 280.000 venezolanos han regresado durante la pandemia

Casi 280.000 venezolanos han regresado durante la pandemia

4 diciembre, 2020 Desactivado Por

Se estima que alrededor de 280.000 venezolanos regresaron en tiempos de pandemia tras experimentar condiciones precarias en los países donde se encontraban.

El informe elaborado por Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) en conjunto con el Centro de Investigaciones Populares (CIP) determinó que no hay cifras oficiales que revelen la cantidad de personas que retornaron, sin embargo, poseen cifras de los registros en Colombia que datan el regreso de 137.000 venezolanos.

“Creemos por los distintos cruces de información que hacemos que superan los 250.000 venezolanos. De un total de 5.400.000, que es la cifra oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Podrían ser entre 250.000 y 280.000 venezolanos que retornaron” señaló el investigador, Alexander Campos.

El CPI destacó que la mayoría de retornados son mujeres (jóvenes entre 19 y 35 años de edad); la mayoría sin estudios universitarios, con excepciones; la mayoría solo con la primaria culminada y muy pocos con estudios secundarios completos. La gran mayoría vive en pareja y tienen hijos, reseñó Tal Cual.

La principal razón por la que estas personas regresaron fue porque no se encontraban en una mejor condición en el país en el que residían el cual, tras la pandemia empeoró la situación de muchos que decidieron regresar a intentarlo una vez más.

“Ninguno tuvo trabajo estable, todos fueron trabajos ilegales sin protección de ley. Muchos vivieron en las calles y vivían del diario, lo que podían conseguir en el día a día para comer y pagar el arriendo”, resaltó Campos.

El informe también destaca que lo retornados apreciaron el trato en los refugios del lado colombiano; recibieron mínima atención médica, alimentación y kits necesarios para evitar los contagios de Covid-19.