Primero Justicia en Bolívar fomenta la organización ciudadana masiva ante Consulta Popular

Primero Justicia en Bolívar fomenta la organización ciudadana masiva ante Consulta Popular

2 diciembre, 2020 Desactivado Por Editor

Por: Karla Ávila Morillo / Bolívar
@LaTuristaKAM

Desde la dirección regional de Primero Justicia Bolívar invitan a la ciudadanía a participar sin miedo en la Consulta Popular que se llevará a cabo del 7 al 12 de diciembre de 2020, hacen hincapié en que se debe participar porque la única forma de luchar contra un sistema como el que está instaurado en Venezuela, donde sus instituciones están secuestradas y existen malas políticas de Estado.

El diputado Rachid Yasbek en su condición de coordinador regional del partido Primero Justicia insistió en que ante un sistema como este, solo les queda a los venezolanos seguir empujando hacia adelante con lo que se tenga a la mano.

Asevera: “Debemos tener claridad que el escenario del pasado 16 de julio a las condiciones de ahora son distintas; hay un desconocimiento tal del mundo entero de las elecciones del 20 de mayo, tanto así que no se reconoce desde enero del año 2019 a Nicolás Maduro, ni por los venezolanos, ni por las instituciones democráticas del mundo”.

Yasbek asegura que hay una condición distinta, por ejemplo, existe un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que por cierto, recuerda el diputado que no está culminado, sino que se actualiza periódicamente, en el cual se determina que en Venezuela hay violación de derechos humanos y que cada una de estas violaciones han sido documentadas, se han procesado y se suman al informe principal, lo que a su juicio genera una gran crisis en las bases internas del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, destacó que otra diferencia importante es que desde la Corte Penal Internacional (CPI), el cual es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, su fiscal, Fatou Bensouda, también ha declarado que existen violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, razón por la cual Maduro pudiera ser procesado, es decir hay un avance considerable en esa causa.

Agrega: “El hecho que hoy contamos con un presidente interino que está representando al país ante el mundo y tener bajo resguardo del pueblo de Venezuela activos importantes como CITGO, Monómero, el oro en las reservas en la banca inglesa son condiciones distintas a las que se tenía el 16 de julio pasado, cuando se hizo la consulta anterior”.

Rachid alega que el apoyo de esos países que no reconocen a Nicolás Maduro, también han dicho con mucha claridad y directamente que desconocen desde ya el resultado del evento electoral del 6D, hacen ver que las cosas son distintas y han ido avanzando porque de alguna manera han hablado con la verdad pese a los grandes opiniones de personas que apuestan al desastre.

Cree que estas son condiciones que fomentan la participación para seguir hacia adelante en la lucha por la conquista de la democracia. “No hay otra manera, sino que el pueblo de Venezuela organizadamente pueda avanzar y los guayaneses tienen sobradas razones para formar parte de esta importante jornada de consulta ciudadana”.

Expresa que es un tema de conciencia ciudadana que nos debería llevar a pensar sobre qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad para ser mejores individuos por el bien del estado Bolívar; siente que sobran las razones para participar y formar parte de la estructura que se tiene que armar en la región Guayana para poner la cuota que corresponde y sumar a nivel nacional, a los fines de lograr los objetivos y la meta de las firmas que se necesitan para ello, recomienda organización como vecinos, como familia, que cada persona ponga su grano de arena en la construcción de la democracia.

Para finalizar dice que esta es una acción ciudadana que cuenta con todo el apoyo de la Asamblea Nacional, ya que se están organizando los puntos presenciales para el 12 de diciembre de 2020, sin embargo considera importante que entre el 7 y el 11 de diciembre ya exista una organización masiva en cada uno de los sectores.

Sabe que para ello, habrá mucho trabajo de información, puesto que pueden participar tanto los venezolanos que están adentro como los que se encuentran fuera del país, incluidas todas aquellas personas que hayan votado el 6D ya que también pueden formar parte de la consulta popular propuesta por Juan Guaidó.