Indígenas sobreviven al COVID-19 en Amazonas (Fotos)

Indígenas sobreviven al COVID-19 en Amazonas (Fotos)

2 diciembre, 2020 Desactivado Por Editor

Mickey Velíz – Amazonas

Comunidades indígenas del estado Amazonas sobreviven al COVID-19 al no contar con las debidas atenciones del sistema de salud, según reseñó Kapé Kapé en su informe semanal a través de denuncias realizadas por habitantes del eje carretero norte y sur del municipio capital Atures.

La ONG indicó que en su escrito que desde el denominado Estado Mayor de Salud dejó de realizar jornadas de despistajes y pruebas rápidas en comunidades de la jurisdicción capital, así como en los municipios del interior donde los ambulatorios están completamente desasistidos por falta de medicamentos.

El informe determinó que “los indígenas les ha tocado sobrevivir al virus ante la falta de atención del sistema de salud”. Citó de ejemplo la jornada médica realizada en octubre en el Alto Orinoco, donde se constató que 10 indígenas yekuanas se recuperaron luego de presentar síntomas asociados al coronavirus.

Por su parte, Marbelia Lara, de la comunidad Cucurital, dijo que “tuvo coronavirus y jamás fue atendida a pesar que llamo a las autoridades”. La indígena jivi recalcó que las plantas medicinales fue su único tratamiento para sanarse porque el ambulatorio no contaba con medicamentos para tratar el virus.

El boletín informativo de Kapé Kapé señaló que el gobernador Miguel Rodríguez dejó de divulgar las cifras de contagios por las contradicciones que se presentó en tres oportunidades con el balance del Ministerio de Salud y que fue avalado por la vicepresidencia de la república, generando confusión en la población.

De acuerdo a información oficial el estado Amazonas registra 755 casos de COVID-19 y 28 fallecidos. La investigación de la ONG reveló que dentro de esas cifras hasta ahora no hay un reporte que especifique la cantidad de indígenas contagiados desde la confirmación de los primeros cuatro casos el pasado mes de mayo en el municipio Río Negro.

La investigación realizada profundizó que de los 755 casos de COVID-19 confirmados, 267 son indígenas de los pueblos yeral, curripaco, yanomami, baniva, jivi y uwottüja. En cuanto a los fallecidos, hay manejo de varias cifras, una de ellas son los fallecidos con síntomas asociados a COVID-19 los cuales ascienden a más de 50, de los cuales el gobierno nacional ha confirmado solo 28.