Tratado de Trujillo significó “La Paz con Dignidad” de la República

Tratado de Trujillo significó “La Paz con Dignidad” de la República

26 noviembre, 2020 Desactivado Por

A propósito de cumplirse 200 años de la firma de Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, el vicepresidente sectorial de Soberanía, Política y Paz, G/J Vladimir Padrino López aseveró la importancia de continuar el camino de la Paz sin caer en sumisiones ni manipulaciones de los imperios que como hace dos siglos atrás mantienen la pretensión de apoderarse de estas tierras.

“Paz con dignidad, Paz con independencia, Paz de igual a Igual”, es una de las reflexiones que el Ministro de Defensa compartió en lo que fue su intervención, como parte de la conmemoración del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, encabezado por el presidente Nicolás Maduro y demás altos mandos del gobierno.

Tras una exposición magistral de los hechos más resaltantes para consumar este tratado, el alto oficial castrense de la Fuerza Armada Nacional, consideró que este documento figura como uno de los más importantes de la gesta independentistas y de nuestra historia republicana, por su alto contenido humanista y diplomático.

Recordó que Bolívar, Padre de la Patria prefirió siempre la política a la guerra. No obstante en ningún momento vaciló en mantener la dignidad de su ejercito y el objetivo de la libertad de la Nueva Granada. Hecho que comparó con las luchas presentes, en que desde hace veinte años se han empelado en Venezuela todas las formulas de una guerra multifactorial. A pesar de ello, el gobierno junto a su pueblo cívico-militar se ha mantenido firme, inherente, digno a seguir dando la batalla por la soberanía que con tanta sangre conquistaron próceres y heroínas, indicó.

Finalmente destacó que este tratado fue el primer paso para que el arrogante imperio español reconociera formalmente y como igual el gobierno de Colombia, tal como en su momento lo escribió Perú de la Croa, el tratado “fue un pretexto para que ya Colombia trataba de potencia a potencia con España”.

Por otra parte, Padrino López recalcó que el Mandatario Nacional en innumerables ocasiones siempre ha llamado al diálogo donde los soldados y las soldadas de la FANB amantes de la paz, celebran tales acciones, prefieren la política a la guerra, aunque tengan con que hacerle frente, reseñó VTV.

En este sentido, resaltó que Venezuela siempre ha buscado nuevas rutas del entendimiento, tender puentes y acudir permanentemente al diálogo para alcanzar acuerdos como un Armisticio, y así construir una nueva realidad que brinde felicidad a los pueblos del mundo.

Asimismo, recordó que hoy Venezuela enfrenta a un imperio que la humanidad ha conocido como uno de los más genocidas, al tiempo que afirmó que Venezuela seguirá siendo la Venezuela heroica y beligerante del Libertador Simón Bolívar.  

Hizo énfasis en que factores de la antipatria venezolana, han tratado por todos los medios de usurpar la soberanía popular y menoscabar la independencia.

Ante esto, recalcó que la respuesta ha sido la misma que enseñó Bolívar, y es que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la base única sobre la cual se puede conversar, dentro de ella todo y fuera de ella absolutamente nada.

“Constitución que establece claramente que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular, no emanan de sangre y fuego y tampoco obedeciendo a intereses extranjeros”, indicó.