Realizan jornada de Carga Viral VIH en el hospital central de Valera  Se cumple un mes de la detención del periodista Roland Car…

Realizan jornada de Carga Viral VIH en el hospital central de Valera Se cumple un mes de la detención del periodista Roland Car…

26 noviembre, 2020 Desactivado Por

La Fundación Trujillana de la Salud a través de la Coordinación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) realiza Jornada de Carga Viral en el Hospital Centinela Dr. Pedro Emilio Carrillo de la Ciudad de Valera del estado Trujillo, a través de una antesala a la programación del Día Mundial de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH).

La información fue suministrada por Yaneth Graterol, coordinadora regional de ITS de Fundasalud, quien manifestó que siguiendo instrucciones del MPPS y la Coordinación Nacional de VIH se realiza esta carga a los pacientes que padecen la patología y a personas que requieran este despistaje, así como también a mujeres en estado de gestación, siendo totalmente gratuita.

De igual manera destacó que los pacientes que están infectados con VIH en la entidad reciben de manera constante el tratamiento y se les garantiza el combo alimentario.

La prueba

Yaneth Graterol, destacó que la prueba de carga viral mide la cantidad de VIH que hay en la sangre, “esta prueba es de alto costo y se usa principalmente cuando se necesita un resultado rápido si se sospecha de estar infectado, además se puede verificar cómo están funcionando, vigilar cualquier cambio en el organismo”, dijo.

Por su parte, Adriana Rodríguez, coordinadora de ITS del Hupec señaló, que esta es una prueba de Biología Molecular que mide y cuantifica el número de copias del virus que pueda tener un paciente en la sangre.

Acotó que estas muestras se están tomando de forma gratuita, gracias al apoyo de la Fundasalud y gracias a la Coordinación Regional de ITS, es una prueba muy costosa que el paciente no la puede costear se debe procesar bajo estrictos criterios y estándares de laboratorios a nivel serológico.

Rodríguez explicó que estas se envían a la ciudad de Caracas gracias al puente aéreo que existe con el Covid19, y los resultados favorecen en tiempo real porque allí se determinar si el paciente está siendo beneficiado con el tratamiento retroviral que se les entrega en la Unidad Infecto Contagiosa ubicada en el Hupec.

Articulaciones

Así mismo, Darwin Campos, miembro de la Organización Nacional para Pacientes con VIH subrayó: “hoy se está realizando la toma de carga viral la cual es muy importante ya que este examen tiene un costo que gira alrededor de 300 dólares, entonces es bastante resaltante lo que se ha logrado conseguir, gracias a la parte gubernamental a las organizaciones”.

Para finalizar aseguró que en la actual semana de la lucha contra el VIH se tiene previsto la ejecución de muestras rápidas para el despistaje de VIH, así como actividades culturales, que se llevarán a cabo desde la Avenida Bolívar de Valera.

Panorama