«Capitalismo rojo» la nueva cúpula de ricos venezolanos rodeados de hambre y miseria: RFI

«Capitalismo rojo» la nueva cúpula de ricos venezolanos rodeados de hambre y miseria: RFI

26 noviembre, 2020 Desactivado Por

Las nuevas políticas de la administración de Maduro generaron una nueva clase alta que parece ignorar todo lo que ocurre a su alrededor mientras fundan sus nuevos negocios los cuales se alejan de toda la realidad venezolana y se convierte en el famosamente llamado “capitalismo rojo”.

Radio Franca Internacional reportó la situación donde un “96% de la población está empobrecida y dentro del 4% restante aparece una clase que se beneficia de las políticas estatales que vienen fortaleciendo el mercado del lujo en el país socialista”.

En un país donde ves a personas comiendo de la calle diariamente, también puedes encontrar vehículos importados valorados hasta en más de 85.000 dólares; realidades completamente opuestas en un mismo país con una devaluación económica sin precedentes.

La corresponsal de RFI en Caracas, Elianah Jorge, comenta que entrar a comercios como Cin Cittá en Colinas de Bello Monte, es “transportarse a otro mundo”.

“Los importadores de este tipo han proliferado en el país desde que el presidente Maduro facilitó las importaciones a los empresarios locales. La nueva política puso fin a años de escasez de productos industrializados. Sin embargo, fortaleció la dolarización de facto del país”, precisó.

Para Jorge, le resulta increíble ver dentro de ese comercio productos que logren pasar los 1000$ como si fuese algo normal, pues el salario mínimo legal es menos de 1 dólar.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la UCAB, cerca del 79% de todos los venezolanos no tienen cómo adquirir una cesta básica de alimentación y cerca del 96% enfrenta una situación de pobreza.

Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias Básicas y Minería en el gobierno d Hugo Chávez, destaca que la aparición de este tipo de mercados de lujo en Venezuela son un fenómeno producto de un “país castigado por una crisis humanitaria que obligó a más de 5 millones de venezolanos a huir de la pobreza”.

A la situación actual se le suma la crisis de la pandemia que golpeó fuertemente la poca producción que ya venía con operaciones por debajo del promedio, todo este entorno tanto de crisis económica como de corrupción, generó esta nueva clase social que se ha impuesto en la cima del mercado del país.