Oposición aboga por la participación ciudadana a pocos días del proceso electoral

Oposición aboga por la participación ciudadana a pocos días del proceso electoral

24 noviembre, 2020 Desactivado Por

Líderes políticos de la oposición venezolana, aseguran que el proceso electoral del próximo 6 de diciembre debe contar con la mayor participación popular para ser exitoso.

Desde La Guaira, legislar sobre el Refrendo Revocatorio, la creación de un fondo de acción social, la legitimización de capital extranjero y la paridad en el Poder Judicial, forman parte de la agenda parlamentaria de los primeros 100 días, de llegar a la Asamblea Nacional, informó el candidato Timoteo Zambrano, y secretario general de Cambiemos.

Zambrano realizó ayer la juramentación de defensores del voto en La Guaira,acompañado por el presidente del partido Avanzada Progresista, Henry Falcón y los candidatos de la Alianza Democrática por La Guaira.

Destacó que “la estrategia es el voto y sumar fuerzas; la ruta es hacia las elecciones de gobernadores, alcalde y concejales donde debemos permanecer juntos y sumar fuerzas. Recordemos que este CNE es transitorio y que fue convocado por el TSJ y ahora nos tocará llevar el país al camino de la reinstitucionalidad y elegir los nuevos poderes”.

El secretario general de Cambiemos llamó al votar y no comerte los errores de la Asamblea Nacional en 2016 y 2017, quienes son responsable de las guarimbas, sanciones económicas y la dualidad de poderes.

“Estamos convencidos que este es el camino correcto de la democracia, debemos trabajar por la reconciliación nacional, sin olvidar los presos de conciencia y sus indultos, que fue la primera solicitud realizada en las mesas de diálogo nacional. Trabajemos por recuperación de la empresas Monómeros y Citgo”, expresó Zambrano.

Contempló la solicitud de ingreso de capital extranjero, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Comunidad Andina de Fomento (CAF), para recuperar la economía y servicios públicos en menos de un año, así como leyes para incentivos fiscales, entre otros, como parte del proyecto legislativo en el área económica.

Henry Falcón indicó que esta nueva oposición venezolana es “coherente y de verdad, estamos conectados con los problemas de la gente. Esa dirigencia que apela a la anti política, ellos mismos se van labrando su destino y quedarán fuera de la vida política del país y la política la hacemos desde aquí. El único instrumento de cambio democrático del país es el voto”.

Con información del corresponsal Luis Ortega / Foto: Cirilo Hernández

Los actores políticos deben generar confianza hacia el voto

Henri Falcón, presidente del partido Avanzada Progresista, (AP), que integra la coalición Alianza Democrática junto a las organizaciones: Copei, Acción Democrática, Esperanza por el Cambio, Soluciones y Cambiemos, aseguró este martes, a través de Globovisión que los actores políticos del país, deben procurar generar confianza de los venezolanos hacia el voto, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 “El voto es el único instrumento de consulta que genera cambio real, no existe otro mecanismo”, dijo.

Detalló que es necesario convertir el voto en un mecanismo de reclamo, “más que seguir generando frustraciones y falsas expectativas, tenemos que ofrecer las mejores condiciones en medio de una situación compleja, la de la partidización y politización de las instituciones del Estado, para que ese ciudadano acuda a sufragar (…) El voto debe convertirse en un instrumento de reclamo, frente al Gobierno que maltrata, pero también frente a los sectores extremistas de la oposición, que miente y genera frustraciones”, dijo.