Alejandro Mayorkas y su huida del comunismo cubano: ¿quién es el secre…

Alejandro Mayorkas y su huida del comunismo cubano: ¿quién es el secre…

24 noviembre, 2020 Desactivado Por

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, quien fue elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, recordó este martes su pasado de inmigración y la huida con su familia del comunismo en Cuba.

Esto, durante el acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del demócrata, que asumirá el gobierno en enero.

“Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres. Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo”, expresó Mayorkas, el primer latino que estará al frente del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de las políticas migratorias.

Y añadió: “Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos en ciudadanos de Estados Unidos”.

Alejandro Mayorkas

Mayorkas nació  el 24 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba, hijo de un judío cubano y una judía rumana, quienes emigraron a Estados Unidos en 1960 huyendo de la revolución de Fidel Castro.

Se trata además del cubano-estadounidense de más alto rango durante el gobierno de Barack Obama, y fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016.

Previamente ocupó la dirección de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013.

Acción Diferida para los llegados en la Infancia

“Mayorkas es considerado el arquitecto de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama por orden ejecutiva para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como dreamers” (soñadores), apuntó France 24.

Revertir políticas migratorias de Trump

Entre los primeros retos a los que deberá enfrentarse Mayorkas se encuentra el de revertir las políticas antimigratorias de Trump, para lo cual llama la atención su propia condición de inmigrante y latino.

Preparación

Licenciado con honores de la Universidad de California en Berkeley y graduado en Derecho de la universidad jesuita Loyola Marymount en Los Ángeles, Mayorkas se inició en la administración pública en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde fue fiscal federal auxiliar del distrito central de California y luego fiscal federal nominado por el expresidente Bill Cliton.

En el sector privado, Mayorkas trabajó en el bufete O’Melveny & Myers y en los últimos años en la firma internacional WilmerHale.

Además, trabaja con organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales a los pobres y colaboran en el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!