Intersectorial de Trabajadores de Guayana de duelo por la muerte de Miguel Ekar

Intersectorial de Trabajadores de Guayana de duelo por la muerte de Miguel Ekar

23 noviembre, 2020 Desactivado Por Editor

Por: Karla Ávila Morillo / Bolívar
@LaTuristaKAM

Dirigentes sindicales de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITGuayana) manifestaron públicamente su dolor e indignación por la muerte de uno de sus insignes miembros, se trata de Miguel Ángel Ekar Longart (58) quien falleció este sábado 21 de noviembre de 2020 producto de complicaciones de salud que tuvo a raíz de padecer Covid19.

Miguel Ekar era trabajador de la empresa CVG – ALCASA con más de treinta años de labores en la unidad de fundición, era técnico superior universitario en mecánica y además abogado, creó el Movimiento Progresista Laboral 144 de CVG – ALCASA 144 (M144) por la lucha de beneficios laborales y contrato colectivo en esa empresa, recientemente era secretario de cultura y propaganda de Sintralcasa.

Recordemos que también fue uno de los abogados defensores junto a Jorge Machuca de Rubén González, quien fue un preso de conciencia y estuvo injustamente detenido por largo tiempo. Sus compañeros indican que cuando alguien requería asistencia legal, él siempre estaba disponible para apoyar solidariamente.

Cecilio Pineda relata lo vivido por su compañero: “Él tenía diabetes e hipertensión, se controlaba esas condiciones crónicas de salud, pero hace unos meses le dio Covid19, fue muy duro pero resistió a la enfermedad y logró superarla, pero no sabemos si quedó secuelas de eso porque hace un mes tuvo una crisis fuerte por lo que no podía orinar, para ese momento se logró hacerle los exámenes correspondientes en una clínica pero fue algo a regañadientes con ALCASA. Desde esa vez para acá, él a través de sus propios medios pudo verse con un médico que finalmente lo recluyó en una clínica ubicada en Unare, ahí lo tuvieron estabilizándolo en lo concerniente a la diabetes, pero ayer viernes le dijeron que ya no podían tenerlo ahí porque ALCASA no había respondido, fue entonces cuando al final de la tarde le dieron de alta, entonces ALCASA prestó la ambulancia para trasladarlo de Unare a San Félix”.

Sus allegados sabían que estaba peligrando la vida de Ekar, por ello el mismo viernes sus amigos y familiares comenzaron a hacer campaña para recaudar fondos económicos para cubrir los gastos correspondientes a tratamientos y exámenes médicos.

El dirigente sindical Henry Arias comentó a través de su cuenta en Twitter @SomosAlcasa que: “El compañero Miguel Ekar está delicado de salud; sin embargo lo sacaron de la clínica Venezuela y lo mandaron a su casa. Todas las autoridades de ALCASA conocen la situación de Ekar, que necesita tratamiento y atención médica permanente. Cuidado con factura política. No aplica”.

Durante la noche del viernes, Miguel volvió a tener una crisis por lo que la familia decidió llevarlo al hospital Guaiparo donde le solicitaron un suero para estabilizarlo, entre amigos se movilizaron para conseguir los insumos pero lamentablemente no dio tiempo de salvarle la vida al trabajador.

Al conocerse la noticia sobre el fallecimiento de Ekar, el diputado José Prat pidió investigar si privaron razones políticas en la falta de apoyo por parte de la empresa para la adecuada atención médica del trabajador.

Desde la ITGuayana consideran que fue un pase de factura político por la posición siempre denunciante de Miguel ante la corrupción y la destrucción de ALCASA ya que desde la empresa no atendieron las peticiones de él y ni de su familia. Lamentan perder a otro venezolano, profesional, padre de familia que muere de mengua por falta de atención médica.